Los trabajadores aseveraron que se han registrado atentados|Voceros laborales de Carabobo denuncian presuntas bandas armadas formadas por patronos

El vocero sindical solicitó que el MP de con los responsables de los actos de violencia

Los representantes de distintos sindicatos de Carabobo denunciaron este jueves que algunos patronos presuntamente estarían detrás de actos violentos contra la clase obrera, aseveró Alvis Pérez, trabajador de Pirelli y coordinador de estadística de Fusbec.

El activista obrero precisó que los dueños de varios medios de producción estarían utilizando bandas armadas contra los luchadores de sindicatos a fin de intimidar y provocar la paralización del movimiento que defiende los intereses de los trabajadores.

“Están utilizando sicarios, están utilizando matones para atacar a dirigentes, delegados de prevención”, enfatizó Pérez, quien refirió que uno de los casos más recientes se registró el miércoles en la noche “cuando un grupo de despedidos que hacen vigilia en cervecería Polar San Joaquín fue (presuntamente) atacado por unos hombres que iban en una camioneta, quienes dispararon, con la suerte de que nadie resultó herido, pero sí hubo daños materiales, están las pruebas”.

“Presumimos que, incluso, estaría metida la mano de Lorenzo Mendoza. Hace un tiempo atrás, un compañero que se llamaba José Gregorio Morón fue asesinado a manos de sicarios, minutos después de haber enfrentado a un sindicato patronal. Posteriormente fue secuestrado Juan Rodríguez, presidente de Sintraterricentro Polar, quien es el que está dando la batalla contra Mendoza a nivel nacional. El compañero Joan Nieves, de ese mismo sindicato, fue baleado el pasado diciembre, pero con la suerte de que logró acelerar el carro y salvarse. Yo, incluso, sufrí un atentado”, enumeró.

Exhortó al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, a que atienda la situación, porque estas bandas “pudieran estar usando a algunos miembros de cuerpos de seguridad del Estado para lanzarlos contra los trabajadores, contra sus actividades legítimas”.

Las denuncias, en su mayoría, se han presentado al Ministerio Público (MP), incluso, con distintos casos similares se envió un documento a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, “debido a que es preocupante lo que ha pasado la clase laboral en la entidad”.

Pérez instó al MP a que investigue hasta llegar a los responsables materiales y a los intelectuales, a fin de que “no sigan dándole bajas al movimiento laboral que enfrenta a los grandes poderes de la burguesía”.

Según su óptica, las empresas,además, “tienen la metodología de atrasar las firmas de contratos colectivos para luego querer pagar bonos y no retroactivos, con lo que se perjudica al trabajador; hay asesores que se aprovechan de eso, lo avalan y cobran cuantiosas sumas a los obreros, son evidentes prácticas antirrevolucionarias”.

APOYO AL INCREMENTO

Los voceros del proletariado se congregaron ayer en Mariara para respaldar el aumento de salario y del bono de alimentación que decretó el presidente Nicolás Maduro, por lo que rechazaron las posiciones contrarias asumidas al respecto por representantes de Fedecámaras.

Es un decreto reivindicativo, juzgó Pérez, quien solicitó al Ejecutivo que tome “medidas coercitivas contra el empresariado venezolano especulador que inmediatamente se ha opuesto a la decisión del Gobierno Bolivariano, y tratará de volver sal y agua el beneficio”.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Cortesía