El Sábado|Voceros populares hicieron propuestas en Consulta Nacional para Desarme en Táchira

Unos 25 voceros populares de cinco municipios del estado Táchira, hicieron una serie de propuestas y recomendaciones, durante la implementación de la Consulta Nacional para el Desarme, la cual se cumplió durante dos semanas, bajo un cronograma de talleres educativos e informativos.

La coordinadora de Consulta y Sistematización de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Marta Lía Grajales, indicó que participaron jóvenes, movimientos de pobladores, ganaderos y diferentes organismos nacionales vinculados en la materia de la seguridad.

Grajales informó que entre las propuestas que Táchira llevará a nivel central, están la incorporación de mayores espacios recreativos y deportivos; así como el fortalecimiento de la cultura en las comunidades, de tal manera que se contrarreste el tiempo libre y ocio, que lleven a los jóvenes a incurrir en hechos delictivos.

También la creación de mayores fuentes de empleo para adolescentes y jóvenes, para que se desarrollen en el ámbito laboral y el fortalecimiento de presencia militar en los municipios de la frontera tachirense.

La funcionaria dijo que se cumplieron con 8 talleres en las ciudades de San Cristóbal, Capacho, Rubio, Santa Ana y San Antonio, los cuales se desglosaron en dos bloques, la primera en el diagnóstico que permitió relatar experiencias propias y cercanas de hechos negativos a causa de la violencia armada.

«El segundo consistió en la construcción de propuestas, desde las bases a diferentes poderes públicos del Estado para contrarrestar los índices delictivos en el estado», agregó.

La Consulta se cumplió en su primera etapa en 6 estados el país, como Lara, Anzoátegui, Yaracuy, Mérida, Táchira y Amazonas, «Seleccionados como los primeros, por las características particulares como el gran volumen de población y por la frontera».

La señora, Clara Soto, pertenece al Consejo Comunal Santa Rita del municipio Independencia, y explicó que se sumo a la Consulta Nacional, a través de los talleres educativos que permitirá multiplicar las propuestas dentro de sus comunidades.

La vocera del movimiento de pobladores de San Cristóbal, Zulay Vargas, se sumo a la Consulta para fortalecer la participación del pueblo, en las estrategias para reducir los índices de violencia, a través de propuestas que permitan acceder a una mejor convivencia a nivel nacional.

Fuente/AVN