En el Programa Conexión Cultural de la sala Cantv|Voces Risueñas de Carayaca hicieron recorrido por aguinaldos y parrandas

Con un emotivo concierto de la agrupación Las Voces Risueñas de Carayaca, en el marco del programa Conexión Cultural de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) cerró ayer con broche de oro el ciclo ¡Ya llegó la Navidad!

Con una gran ovación el público recibió a los integrantes de este grupo musical que lleva 66 años de vida artística y cultural ininterumpida orientada a difundir la cultura popular venezolana. Al comenzar el concierto la directora musical Loreley Pérez Evora aclaró que ella pertenece a la segunda generación de Las Voces Risueñas de Carayaca y es hija del de su fundador Luis Pérez Padilla.

“Nuestro objetivo es mantener el aguinaldo como género típico, casi en extinción de la Navidad”, manifestó y en tal sentido exhortó a fortalecer los valores de unión y fraternidad. Acto seguido, los instrumentos típicos de la música decembrina se dejaron escuchar y acompañaron el aguinaldo “Llegó la alegría”, de Ernesto Rodríguez.

Temas que evocan las fiestas navideñas de otrora se hicieron eco en la sala de la Cantv con un amplio repertorio que incluyó “Allá en el Oriente”, de Luis Pérez; “Los campos y los jardines”, de Enma Díaz; “Allá en el Oriente”, de Luis Pérez, y “Nació el Salvador”.

Grata y admirable sorpresa despertó el anuncio de la canción “Adoración de Valles”, interpretada por Tirsa Álvarez, quien de sus 84 años de edad lleva 66 cantando en Las Voces Risueñas. Su sobrina Loreley anunció que interpretaría los temas en el mismo tono que lo hacía en sus comienzos, y ciertamente una voz y melodía musical privilegiada pudimos disfrutar las y los presentes, y por supuesto los aplausos no se hicieron esperar.

LO TRADICIONAL

Luego interpretaron el tema “Lo tradicional”, de Enma Díaz, que surgió como una respuesta cuando la gaita zuliana irrumpió en el escenario musical desplazando al tradicional aguinaldo. Al hacer el comentario, la directora aclaró: “a mí también me gusta la gaita, pero la idea es retomar el aguinaldo que es tradición de nuestra Navidad”.

La parranda no se hizo esperar y llegó para iniciar el baile con el tema “La parranda que alegra mi pueblo”, de Ramón Pedrón. Luego interpretaron “Serena”, que es una parranda de Carayaca, “Preparen la mesa”, que es la parranda del Niño, y “Tilin campanita” a petición del público. Luego “Vamos todos a la parranda”, que es del creador de las Voces Risueñas de Carayaca, “Azul el pabellón”, y no podía faltar el tradicional “Fuego al cañón”. Culminaron con “Que viva el pueblo de Carayaca”, que es la canción que más identifica a esta agrupación patrimonio cultural viviente del pueblo del estado Vargas.

Cabe destacar que el aguinaldo y la parranda deleitaron a los presentes en la sala Cantv. Desde el principio del evento el público se mostró presto a cantar y acompañar con las palmas y a través del baile. La conexión entre público y artistas funcionó perfectamente.

ESPECTACULAR PÚBLICO

Al culminar el concierto, al ser entrevistada para El Correo del Orinoco, la directora de Voces Risueñas de Carayaca expresó: “Teníamos unos dos años que no veníamos a Conexión Cantv y hoy fue espectacular. No nos imaginábamos un público tan activo, tan participativo. Otras veces hemos venido y el público participa pero no con tanta empatía con los artistas. Cuando nos anunciaron y empezaron a aplaudir nos montamos en la tarima y no dejaban de aplaudir. Eso es para nosotros especial, para un artista es la aceptación de lo que haces. Eso indica que les gusta lo que estamos haciendo y eso es para nosotros el premio a nuestra labor de tanto tiempo”.

Dijo Pérez que el objetivo es llegar al público joven, sobretodo a niñas y niños, para que empiecen a amar a la música venezolana, la música propia de esta época, “porque el bombardeo extranacional es muy fuerte, de otras músicas. Lo que los muchachos no escuchan lo que no viven no lo pueden querer. Ese es el trabajo que realizamos con el grupo y en cada presentación intentamos transmitir a la gente esa espinita, para que se siga luchando por retomar lo que nos pertenece como herencia cultural, el aguinaldo y la parranda”.

Indicó que la diferencia entre aguinaldo y parranda tiene que ver con el contenido. El ritmo es el mismo, el acompañamiento rítmico es exactamente igual de 6 x 8. La diferencia está en el contenido poético, en la letra. “El aguinaldo siempre es referente al niño Dios, a su nacimiento, a la virgen, los pastores, los reyes magos, a todas las figuras y personajes que acompañaron según la Biblia el nacimiento del niño Dios. La parranda puede utilizar a esos personajes, pero los populariza, los coloca como parte del mismo pueblo. Entonces el niño Jesús sale parrandeando tomando caña con la gente, por ejemplo, o los reyes magos echándose palitos entonando en la casa de alguien, diciendo que la Navidad es una fiesta muy sabrosa; o se habla del dulce de lechosa y la guarapita. La parranda es como más alegre, más bulliciosa.

66 AÑOS CANTANDO

Tirsa Álvarez Padilla, quien es fundadora y solista desde hace 66 años sostiene lo siguiente: “Yo misma me asombro y digo que es un don de Dios, el que tenga mi voz todavía. Siempre he sido muy devota, porque cuando comencé a cantar no lo hacía bien porque tenía la garganta demasiado grande, y luego de ser operada empecé a cantar y así hasta ahora”. En el año 50 cuando formaron esta agrupación mi tío y mi papá decían que yo debería ser la cantante solista, y desde allá para acá he cantado, y la gente me dice que mi voz sigue igual”, afirmó.

Expresó Álvarez que se sintió muy bien en éste espectáculo, “sentí el aplauso del público muy espontáneo y eso nos llenó a nosotros de mucha alegría”. Dijo finalmente que en Carayaca tienen una escuela de tradición con coros infantiles y otras enseñanzas para preservar nuestra música tradicional.

T/Elízabeth Pérez Madriz
F/Miguel Romero
Caracas