Exigen reintegro de 250 obreros|Volvieron a protestar trabajadores desincorporados de Polar San Joaquín

Ayer (lunes) volvieron a protestar los trabajadores despedidos de Polar frente a la planta cervecera San Joaquín, ubicada en el estado Carabobo, a fin de exigir que sean reincorporados a sus puestos y que se cumpla con la restitución de sus beneficios del contrato colectivo.

Juan Sánchez, directivo sindical de la planta, destacó que se trató de una protesta pacífica, pues los patronos no han dado una respuesta concreta a la demanda. “La empresa se ha dado a la tarea de negociar unilateralmente con los trabajadores, cuestión que es ilegal, no se puede permitir y todos debemos, por obligación, rechazar”, denunció el activista.

“Nos oponemos a esa medida que es arbitraria. Por lo tanto, aquí nos mantendremos hasta que la empresa se digne a darnos una respuesta, que no es más que se cumpla con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, enfatizó.

Unos 250 trabajadores se encuentran en esta condición de suspensión ilegal, sostuvo Sánchez, quien destacó que el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, lleva a cabo una resolución por el caso a la firma.

Según el dirigente laboral, son más de 7 mil trabajadores de Polar en todo el país los que sufren este atropello. “El patrono solo se ha dedicado a confrontar al Gobierno Nacional, cuestión que ha hecho mucho daño a todos, porque debe dedicarse a cumplir con los empleados, con lo que es su tarea”, acotó.

“Yo no sé si ese señor (Lorenzo Mendoza) tendrá aspiraciones políticas, o su tendencia política se inclina contra el Gobierno, pero, de verdad, esto que está haciendo no es más que atentar contra la soberanía del trabajador, para desestabilizar el país, atentando contra nuestras familias, contra nuestros hijos e hijas, quitándoles los beneficios de manera arbitraria”, opinó.

Sánchez precisó que la progresividad de los salarios se estancó desde enero de este año, los beneficios como las becas escolares, las becas para niños y niñas especiales, la beca universitaria, la entrega de productos de la marca, los bonos de distinta índole, entre muchos otros, no se han cumplido con este grupo laboral.

Hizo un llamado a los medios de comunicación privados para que “reflejen esta problemática, pues así como muestran cuando la empresa sale a responderle al trabajador, también visiten y tomen la voz de los trabajadores en San Joaquín, que produce 52% de la fabricación de cervezas a nivel nacional, entonces, que la verdad salga a la luz pública”.

Pero en estos momentos, explicó el vocero, las plantas de Barcelona y Los Cortijos están inoperativas, y “los dueños dicen que la planta San Joaquín, que es la más grande, labora a media máquina”.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Cortesía