El recital de la artista colombiana forma parte de su gira por la región|La voz y frescura de Marta Gómez tomará la Sala José Félix Ribas

Sonidos folclóricos cargados de frescura se escucharán hoy en la voz de Marta Gómez, cantautora colombiana que se encuentra de visita en Venezuela para presentar su séptima producción discográfica titulada, Este instante.

A partir de la 7:00 pm, la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, se impregnará de los temas de la artista, actualmente radicada en Barcelona, España.

“Estoy súper feliz de estar aquí. Es la primera vez que vengo a Venezuela y no puedo creerlo”, afirmó la joven, quien refirió que la expectativa que tenía del país se quedaron cortas: “No pensé que la atención y el recibimiento iban a ser tan buena”.

Marta Gómez apuntó que no esperaba que las entradas estuvieran agotadas, “así que no imagino como será el concierto de esta noche”.

Termas como “Este instante”, “Yacanto”, “Mírame”, “La esperanza canta”, “Una razón”, “Manos de mujeres”, “Una pena”, “Tengo el alma herida”, “Laila”, entre otras, se escucharán en la velada en la que participarán la cantante venezolana Cecilia Todd y el maestro pianista Leo Blanco.

TOUR AMÉRICA 2014

Marta Gómez sostuvo que su visita a suelo venezolano se dio gracias a la colaboración de Adriana Pedret, socióloga con especializaciones en gestión cultural, quien “se ha convertido en embajadora de Venezuela y su cultura en España”.

La cantante precisó que, desde hace muchos años, trabaja con Pedret, quien también se encarga de organizar una especie de feria musical para mostrar el talento de músicos del género world music.

Narró que el año pasado la feria se realizó en Bilbao y contó con una gran representación de talentos criollos, entre ellos, el cantautor venezolano José Alejandro Delgado, con los que hizo contacto para programar esta presentación en el país que forma parte de su Tour América 2014.

Gómez manifestó que el concierto de esta noche es el segundo que realiza como parte del tour. Anunció que luego tomará tarimas de Colombia, Argentina y Chile.

PRODUCCIÓN

Este instante es un material que tiene “un color diferente y está bien enmarcado en mis historias sociales, en las cuales siempre he trabajado”, explicó.

La intérprete aclaró que a diferencia de sus materiales anteriores, éste cuenta con una calidad musical mayor, con la produción de Juan Andrés Ospina.

“Es la primera vez que trabajo con un productor y fue una experiencia interesante. Mis arreglos siempre fueron como muy orgánicos y sencillos, y él le ha dado ese toque especial agregándole orquestas de cuerda, piano y voces. En realidad es algo hermoso”, dijo la vocalista.

El disco fue presentado el 4 de octubre y cuenta con la colaboración de artistas como Martirio, reconocida por elevar el mundo la música flamenca; la voz del grupo Aterciopelados, Andrea Echeverri y la talentosa clarinetista de jazz Anat Cohen, de nacionalidad israelí.

Aunque muchos califican el trabajo de Gómez en el género world music, para ella “son canciones vestidas en ritmos folclóricos, con arreglos que las hacen cercanas al jazz, pero sigue siendo canción inspirada en ritmos tradicionales”.

REGRESO

La artista no descartó la posibilidad de volver Venezuela “porque la atención ha sido única”. “Cuando a uno lo tratan así, se agotan los boletos y hay interés por escucharte, todo está dado para volver”.

Marta Gómez trabaja en su música desde hace muchos años y “no está hecha con el afán de vender” por eso cree que “tiene buena receptividad”.

“Mi música cuenta una historia y esa historia se tiene que entender. Si la música no interrumpe eso y, a parte es bueno, es genial”, insistió.

Finalmente, la intérprete comentó que el maestro Simón Díaz es uno de los artistas que más admira, al igual que a Cecilia Todd.

“Simón Díaz en referencia en mi vida, de hecho, lo conocí en Nueva York. Siento que él fue, y seguirá siendo, el mayor contador de historias de América Latina”, aseveró.

En la actualidad la cantautora caleña está radicada en España, donde recientemente lanzó su campaña Para la guerra nada, un proyecto musical que surgió a raíz del conflicto entre Israel y Palestina.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Avelino Rodrigues