Enemigo número 1 en las mujeres|VPH es el principal causante del cáncer de Cuello Uterino

El Virus de Papiloma Humano (VPH) enfermedad de transmisión sexual es el principal motivo de Cáncer de Cuello Uterino, la cual desde el año 2009 pasó a ser la segunda causa de muerte femenina, tras ocupar un histórico primer lugar en el país.

Así lo indicó el Dr Luis Capote Negrín,  cirujano oncólogo y epidemiólogo, quien se desempeña como coordinador de Registro de Cáncer del Programa de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

No obstante el estrecho vínculo que existe entre el VPH y este carcinoma, no todas las mujeres que lo portan necesariamente sufran de Cáncer Uterino. Hay otros factores que influyen en la alteración de las células, como baja ingesta de proteínas y vitaminas y factores inmunológicos.

No obstante, existen más de 100 tipos de VPH, los cuales se clasifican numéricamente, solo dos de ellos, el 16 y 18, explica, son los que se vinculan a la aparición de Cáncer de Cuello Uterino.

Durante una entrevista concedida por este experto oncólogo, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino, fecha que se conmemora todos los 26 de marzo, Capote Negrín recuerda el carácter prevenible de esta enfermedad, toda vez que ya existen vacunas de inmunidad para los dos tipos virus (16 y 18) que han demostrado estadísticamente estar relacionados con esta patología.

En relación con la utilización de estas vacunas preventivas, destacó que se espera que en los próximos meses se le dé el visto bueno en la República Bolivariana de Venezuela.

Todas la mujeres entre 25 y 65 años deben realizarse una citología vaginal con regularidad, preferiblemente todos los años, “esto permite la disminución de riesgo de esta enfermedad en un 90 %, a través de estos exámenes se puede encontrar las lesiones precursoras  del mal e iniciar el tratamiento a tiempo para evitar el desarrollo de la enfermedad”.

“Científicamente existe el denominado Estadio Clínico que va desde el uno a cuatro. Cuando la enfermedad se haya  en el estadio uno, pero en la media en que avanza en el índice hay una gran posibilidad de atacar la enfermedad, entre tanto cuando se encuentra en el estadio 4 se reducen las posibilidades” aseguró Capote.

En la República Bolivariana de Venezuela se ha producido un descenso en las estadísticas de Cáncer de Cuello Uterino como se observa en términos relativos desde el trienio 1990-1992 al trienio 2008-2010. En esos periodos de referencia la incidencia disminuyó de 16,69% a 11.54%., siempre con una tendencia a la baja.

En su mayoría el cáncer de cuello uterino es causado por el revestimiento de las células normales transformándose gradualmente en cancerígenas; se clasifican de acuerdo con el aspecto,  el Adenocarcinoma y El Carcinoma de células escamosas, éste último es el más común.

Capote Negrín aclaró que cuando la enfermedad se haya en la primera etapa, puede realizarse una intervención quirúrgica en la cual se extirpa las células maligna, cuando la enfermedad se encuentra avanzada es necesario practicar a la paciente  sesiones de radioterapia o quimioterapia, dependiendo de la dificultad de la afectada.

En Venezuela existen 19 centros públicos dotados con equipos de radioterapia para tratar esta enfermedad. Capote indicó que en el caso de la realización de la citología vaginal. Todos los hospitales generales del país están en la capacidad de atender estos casos.

Finalmente el especialista en oncología mencionó que el 70% de mujeres afectadas por Cáncer de Cuello Uterino se encuentra en el grupo de edades que oscila entre 35 y 50 años.

Fuente/ Prensa MPPS
Etiquetas