La edición 61 de la Vuelta a Venezuela se llevará a cabo del 6 al 13 de octubre, rindiendo un emotivo homenaje a la ciclista Daniela Larreal. Con la participación de 14 equipos, entre ellos 4 internacionales, esta competencia promete ser una de las más emocionantes de los últimos años.
Así lo dieron a conocer el ministro del Poder Popular para el Deporte, Arnaldo Sánchez, y el presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo (FVC), Eliezer Rojas, durante una rueda de prensa realizada en el Instituto Nacional del Deporte.
La vuelta recorrerá más de 1000 kilómetros a través de cinco estados del país: Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy, Carabobo y Distrito Capital. Los ciclistas se enfrentarán a exigentes etapas de montaña, contrarrelojes individuales y circuitos urbanos.
Además de los equipos nacionales, la Vuelta contará con la presencia de reconocidos conjuntos internacionales como el Team Medellín, Team Saitel, Team Gesprom y el Team JB Ropa Deportiva Arroz Zulia Colombia. Esto garantiza un alto nivel competitivo y un espectáculo de primer nivel para los aficionados.
El ministro Sanchez, comentó «que esta vuelta contará con más de 90 atletas entre estos 24 extranjeros para poder disputar la competencia» y agregó que «será una fiesta del ciclismo que irá en honor a Daniela Larreal»; por último agradeció al presidente Nicolás Maduro por todo el apoyo al impulsar esta vuelta.
Recorrido intenso
Todo el trayecto de esta competición acumulará poco más de mil kilómetros de recorrido. La primera etapa comenzará en el estado Mérida, y pasará por Lagunillas, Santa Cruz de Mora y luego de 130 kilómetros y finalizará en Mérida; la segunda jornada contará con 180 kilómetros desde Santa Elena de Arenales en Mérida y hasta Valera, estado Trujillo.
La emoción de la tercera jornada será en el estado Lara y tendrá un recorrido de 150 kilómetros y terminará en la población guara de Carora; la cuarta etapa de esta vuelta, será una prueba contrarreloj individual de 40 kilómetros, teniendo como punto de salida El Tocuyo.
El quinto capítulo tendrá su descenlace entre Quibor y Yaracuy, con una exigente prueba en ascenso a las ruinas de El Castillo de San Vicente; en la sexta etapa se disputará un circuito de 120 kilometros en San Felipe. Y Valencia vivirá las acciones de la penúltima etapa, mientras que en Caracas cerrará la vuelta con un recorrido de 160 y 120 kilómetros, respectivamente; la llegada se realizará en el Velódromo Teo Capriles con un homenaje a Daniela Larreal.
Cabe recordar, que la Vuelta a Venezuela forma parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional y del Calendario UCI América Tour.