Aseguró que se le está cobrando al país no haber aceptado tener bases de EEUU| Walter Martínez: Guyana cumple un rol en un plan geoestratégico para afectar a Venezuela

A propósito del conflicto planteado por el diferendo sobre el Esequibo, el periodista Walter Martínez afirmó este jueves que “Guyana no juega per se, sino que cumple un rol en un programa geoestratégico para prensar a Venezuela por el frente oriental”.

Martínez señaló que en el bando occidental se encuentra Colombia, “con las siete bases gringas que el comandante Chávez, se negó a tener aquí, porque eso era bajarse los pantalones, literalmente, de la soberanía”.

“Como no se quiso aceptar esas bases, yo fui testigo de esa conversación –ahora lo puedo decir, con las autoridades de las Antillas holandesas – ahora nos fabrican una presión en oriente con esta actitud de la gente de Guyana, que son títeres de poderes superiores a ellos, si no, no se atreverían a esto”. Ante esa situación, manifestó que “esta pinza nos puede costar mucho, si no reaccionamos como espero estemos reaccionando a tiempo”.

PROBLEMA PARA EL IMPERIALISMO

El planteamiento lo hizo Martínez en el salón Batalla de Carabobo del Museo Boliviano, donde en el marco del Ciclo Antiimperialista se realizó el foro Desafíos en la política fronteriza venezolana.

Advirtió que es necesario tomar en consideración que “las mayores riquezas petrolíferas, gasíferas y de reserva de agua del planeta están en Venezuela, y que las próximas guerras serán por el agua”. Añadió “el único problema que tiene (el imperialismo) es que uno de los Gobiernos más soberanos, que sigue la línea del comandante Chávez, está en Venezuela”.

Reiteró que “como no nos bajamos los pantalones nos están fabricando este escenario”.

DOS TEATROS DE OPERACIONES

No hay un solo teatro de operaciones, afirmó Martínez: “Sea crisis política, militar, gerencial, hay dos teatros de operaciones, el real y lo que se refleja en los medios de comunicación, porque eso va directo a nuestras neuronas”.

Explicó que se puede estar ganando la guerra pero si eso no se hace sentir o percibir “no se está ganando”. De igual pero “si lo hace percibir mantiene el espíritu en el cuerpo de la gente. Hay que ganarla en los dos terrenos. Esto es una guerra descarada, por ahora con silenciador, pero también es una guerra informativa, así que contamos con ustedes (los periodistas)”.

“ESTAMOS HACIENDO HISTORIA”

También tomó la palabra el presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN), William Fariñas. Manifestó que en este caso el Parlamento está jugando un papel muy importante: “Nunca en la historia republicana un Jefe de Estado había venido a la Asamblea Nacional a exponer este tema, sobre esta controversia territorial”.

Reiteró que la presencia del presidente Nicolás Maduro marca un hito en la historia del país e hizo referencia a la Comisión presidencial para la defensa de la soberanía, la paz y la integridad territorial del país, que juramentó el pasado miércoles.

También resaltó que el acuerdo logrado en el Parlamento Nacional contó con el apoyo de todos los partidos políticos, “tanto de los que hacemos vida en el gobierno bolivariano, los chavistas y la oposición, unánimemente se aprobó el acuerdo. Estamos haciendo historia”.

La actividad fue organizada por la Escuela de Formación Integral de la Asamblea Nacional Dr. Carlos Escarrá Malavé y la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad del Parlamento Nacional.

T/Leida Medina
F/Miguel Romero