Afirmó que sin honestidad no se puede ejerce este oficio|Walter Martínez: El periodista debe decir la verdad aunque duela y cueste

Una lluvia de aplausos se precipitó apenas asomaron su humanidad al escenario de la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el periodista Walter Martínez y el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque.

“Un saludo solidario y revolucionario”, resonó en el recinto mientras ambos caminaban al pódium integrado también por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza; la presidenta de la Editorial el Perro y la Rana, Yordana García; Alida Sanoja Maneiro, compañera del ancla de Dossier, y José Negrón, escritor y colaborador en la producción del libro más vendido en la Feria Internacional del Libro 2015.

El acto tenía el fin de presentar la obra 76 domingos en nuestra querida, contaminada y única nave espacial, escrito por Walter Martínez. Pero el libro se agotó antes de realizarse su presentación y muchos asistentes tuvieron que esperar hasta ayer domingo, día de la culminación de la feria, para poder adquirirlo.

“Mi padre me decía todo un hombre debe plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Surgió la oportunidad de publicar este libro por la generosidad del Perro y la Rana y ahí está la obra. Deseché ofertas de una transnacional porque me pareció más solidario y patriótico poner este libro al alcance de todos”, manifestó el conductor y productor de Dossier, transmitido por Telesur y Venezolana de Televisión.

VIVENCIAS DE VIDA

El periodista de origen uruguayo dijo que fue en Venezuela donde pudo desarrollar la profesión: “Le debo todo mi desarrollo personal y profesional y este libro es una especie de impronta, un agradecimiento por la deuda que tenía con este país”.

Dijo que en el libro cuenta vivencias que nunca habría tenido de haberse quedado en Río de la Plata, en ese aspecto es testimonial. “La ocasión de viajar por el mundo, meterse en seis frentes de guerra. De estar a punto de morir varias veces. Es fácil contarlo, pero…”, agregó.

El hilo conductor de los relatos del libro se manifiesta en “aquello de vivir intensamente el periodismo. El periodista debe tratar de decir la verdad aunque duela y aunque cueste. De hecho, me pudo costar la vida varias veces, pero sobre todo es la satisfacción de devolver algo a la sociedad”.

Puso en un primer plano en el ejercicio del oficio periodístico la integridad, rectitud y honradez. “Sin honestidad no hay periodismo y a mí me ha costado estar cuatro años haciendo lo que aprendí en la academia militar: Parado firme y pidiendo otra vez la voz. No me estoy sublevando, sino diciendo a la cadena de mando: te equivocaste y estoy de vuelta. Ahora tenemos nueve premios nacionales de periodismo”, dijo orgulloso.

RENNY PRESENTA

En el acto de presentación de su libro no desaprovechó la oportunidad para mencionar que recibió la condecoración en su primera clase de la Orden Francisco de Miranda, la cual se siente muy orgulloso porque es un personaje histórico que admira.

Recordó que el primer programa de la televisión que le impactó fue Renny presenta, del conductor venezolano Renny Ottolina, a quien conoció buscando trabajo en la la televisora RCTV.

Mencionó que fue él quien le hizo la primera entrevista en español al dictador nicaragüense Anastasio Somoza. Narró como hizo para llegar a ese personaje y después se fue a hablar con los sandinistas. En su descripción, puso en evidencia que es un periodista que no pierde de vista los detalles.

Martínez dijo que tiene varios proyectos, pero no se atrevió a adelantarse porque es”muy lindo enunciar y muy feo defraudar”.

Al concluir el acto, la pregunta no podía dejar de ser: “¿Como quedó el acto?”, preguntó Martínez y el público respondió: “¡Muy bien!”.

MINISTRO REINALDO ITURRIZA DESTACÓ LA CONCURRENCIA A LA FERIA

El ministro de Cultura Reinaldo Iturriza resaltó la importancia de la ético puesta al servicio del pueblo venezolano y manifestó su admiración por Walter Martínez y el embajador Alí Rodríguez Araque. “En buena medida esta sociedad es mejor por el trabajo” de estas dos grandes personalidades, dijo al darle la bienvenida.

Explicó que la presentación de 76 domingos en nuestra querida, contaminada y única nave espacial, de los más de 70 actos similares que se realizaron en la feria, formó parte de la programación de este encuentro que contabilizó alrededor de 300 mil personas, consideradas las que vinieron ayer domingo.

“Ha sido una feria extraordinaria por la calidad de los expositores y la oferta editorial. Este evento es un espacio para el encuentro y para el sano esparcimiento”, recalcó el ministro.

Iturriza dijo que el libro de Walter Martínez recoge el periodismo de opinión de una época fundamental para la historia de Venezuela, como lo fue el lapso 2002 y 2003.

En su intervención, Alida Sanoja Maneiro agradeció a Coral Pérez, editora del libro 76 domingos en nuestra querida, contaminada y única nave espacial.

Agradeció a su compañero haberla involucrado en ese proyecto editorial y al Perro y la Rana, por poner el empeño para que saliera en tan poco tiempo. Mencionó también los dos prologuistas del libro, Roy Chaderton y Rodríguez Araque.

Sanoja dijo que el libro es una recopilación de artículos de Walter Martínez publicados en el diario Últimas Noticias entre los años 2002 y 2003. “Trabajamos muchos para reunir todo ese material y hacerlo posible”, recalcó.

En la presentación del autor, José Negrón se consideró un privilegio conocer al periodista que ha realizado entrevistas a personas como Muammar Gaddafi o Mikhail Gorbachev, pero sobre todo las anécdotas que conoció en torno al ancla del programa de noticias internacionales Dossier.

ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE DIJO QUE DOSSIER VA AL POR QUÉ DE LA NOTICIA

En el acto de presentación del libro 76 domingos en nuestra querida, contaminada y única nave espacial, el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, dijo que Walter Martínez es un analista por naturaleza, porque no se contenta con narrar las noticias, sino que busca el por qué.

Una perspectiva necesaria en un mundo dominado por los poderes fácticos económicos que tienen los mecanismos para influir en las conciencias de los individuos.

“Quien tiene el poder económico ejercer el poder espiritual sobre los pueblos. Hay una violencia implícita en todos los representantes del capitalismo en el mundo”, sentenció el embajador, mentado el comandante Fausto, como se le conocía en sus años de lucha guerrillera durante los sesenta.

Rodríguez reconoció en el periodista Martínez su sentido ético y la veracidad de los hechos, para desentrañar la manipulación de las agencias internacionales. “Por eso es tan importante un programa como Dossier que tiene un compromiso con la verdad”, mencionó.

T/ Manuel López
F/ Joel Aranguren
Caracas

Chaderton Rodríguez Martínez tremenda alineación el orden al bate daría el mismo resultado de calidad tremendos personajes verlos a ellos reconocer la capacidad de nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Fría es impresionante