En Caracas será del 22 de septiembre al 2 de octubre|La XII Filven 2016 comienza mañana en el estado Mérida

Por primera vez en 12 ediciones, este año la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) desplazará su inicio en Caracas para privilegiar con su comienzo a la ciudad de Mérida, donde se instalará desde mañana viernes 27 hasta el domingo 29 de mayo, con la participación de 32 expositores locales y nacionales, además de la presencia activa de cuatro narradores provenientes de Francia, país invitado de honor en esta oportunidad.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer para dar a conocer los detalles del evento, la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christian Valles, acompañada por el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, detalló que este primer capítulo de la fiesta literaria nacional tendrá como epicentro la Estación Base del Sistema Teleférico Mukumbarí, donde se desarrollará la mayor parte de la programación.

En este espacio estará ubicada la sala principal, bautizada con el personaje homenajeadode esta edición: El Generalísimo Francisco de Miranda; la sala secundaria, José Amindra, y el espacio poético que con su nombre rinde tributo al recientemente fallecido poeta Ramón Palomares.

El tradicional Pabellón Infantil estará en un parque adyacente a la Estación Base del Sistema Mukumbarí, mientras que la expoventa con los 32 expositores, de los cuáles el 80% pertenecen al sector privado y alternativo, se instalará en la plaza Las Heroínas.

MÁS DE 53 ACTIVIDADES

En el encuentro con los medios de comunicación social Valles precisó que hasta el momento están programadas 53 actividades, cifra que “puede aumentar”, especialmente por los recitales de poesía que usualmente se generan de manera espontánea.

Dentro de esta programación configurada hasta ahora están previstas 12 presentaciones de novedades editoriales, ocho conferencias, nueve conversatorios, siete foros, cuatro recitales de poesía y 11 actividades infantiles, número que también se espera incrementar, además de la fi r ma de u n convenio entre la Biblioteca Nacional (BN) y la Universidad Politécnica Kléber Ramírez y la declaratoria de la colección bibliohemerográfica de Don Tulio Febres Cordero como Patrimonio Cultural de la Nación.

Igualmente, se aprovechará el contexto de la Filven para  reinaugurar la tienda de la Red de Librerías del Sur ubicada en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

Adicionalmente, como parte de la Agenda Económica Bolivariana, esta Filven, en todos sus capítulos, le dedicará un espacio especial al Foro de la Economía Cultural del sector Libro.

De tal manera que, a decir de Freddy Ñáñez, además de servir como una gran plataforma para la promoción del libro y la lectura esta edición, que tiene por lema “Leer lo que somos”, servirá para hacer aportes para cambiar desde este sector “el modelo económico rentista que hemos heredado” por otras prácticas alternativas productivas y autosustentables.

CARACAS EN SEPTIEMBRE

En este mismo orden de ideas el titular de la cartera de Cultura explicó que el capítulo de Caracas tendrá lugar desde el 22 de septiembre al 2 de octubre, de manera que el evento no coincida con otros similares en el exterior y garantizar así la presencia de importantes actores que serán invitados para participar en una reunión especial para la comercialización de derechos de autor.

“La intención es que en esta Filven podamos relacionar a todos los productores de libros que quieran al país y quieran trabajar por el país, directamente con personas que vienen a comercializar con derechos de autor. Tenemos autores, literatura y servicios que se puede prestar a otros países para reactivar la economía de este sector”, declaró Ñáñez.

MIRANDA Y PALOMARES

La presidenta del Cenal enfatizó especialmente que tanto este como el resto de los capítulos de la Filven están transversalizados por el homenaje a Francisco de Miranda, a propósito de cumplirse el próximo 14 de julio los 200 años de su desaparición física “que hemos llamado la Ignominia de Cádiz”.

La intención, argumentó Valles, es resaltar la extraordinaria trayectoria de Miranda “como hombre de libertades, como hombre del libro y de las letras. Fue un gran bibliófilo. Su biblioteca lo acompañó durante sus viajes y su archivo, Colombeia, es memoria del mundo”.

En cuanto a Palomares, la servidora pública calificó como “una obligación amorosa recordar y rendir tributo a nuestro poeta andino de la manera más digna y afectuosa”.

LARGO RECORRIDO

Según el calendario previsto “siempre sujeto a ajustes y cambios de fecha”, el calendario ferial anunciado por Valles incluye tres capítulos en junio, siete en julio, igual número en agosto, tres en septiembre, cuatro en octubre y finalmente cuatro más en noviembre.

“Con esto desmentimos los rumores según los cuales la Filven estaba suspendida. No solamente la vamos a hacer, sino además que nos se le resta ni un ápice de fuerza, proyección y concepción”, remató Ñáñez.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Héctor Rattia
Caracas