Agrupaciones se presentaron en distintos espacios de la ciudad|Las y los artistas acompañaron con sus voces a revolucionarios que marcharon en Caracas

Coplas llaneras, tambores, salsa, rap, hip hop, entre otros géneros musicales se escucharon ayer en distintos espacios de la ciudad capital en apoyo a las trabajadores y los trabajadores de las instituciones del Estado y especialmente de Petróleos de Venezuela, quienes marcharon hasta el Palacio de Miraflores en defensa de la Revolución Bolivariana y en contra de la violencia.

El Gavilán de la copla, la Orquesta Sin Fronteras, el grupo Martín Mata: Tambor Show, El Pacto y demás colectivos hacedores de música se ubicaron en Plaza Venezuela, Puente Llaguno y Candelaria para alzar su voz y cantar a favor de la paz y la vida.

El director de la Orquesta Sin Fronteras, Alejandro Walcott, expresó -en declaraciones al Correo del Orinoco- que se unieron al llamado del Gobierno porque con la música y la cultura “es que lograremos vencer todos los antivalores y la violencia de la que está siendo víctima el país”.

La agrupación Sin Fronteras aprovechó la oportunidad para promocionar su tema “Canto por la vida y por la paz” e interpretar otras canciones compuestas en honor al comandante supremo Hugo Chávez y el presidente constitucional Nicolás Maduro.

Walcott reiteró: “Estamos aquí tratando de cubrir estos espacios, ya que la oposición está haciendo lo que le da la gana hacia los lado del este. Estamos protegiendo nuestras plazas. Nuestra lucha no para, continuaremos rodilla en tierra con este proceso socialista y aquí seguiremos trabajando en paz y armonía”.

Y LOS CUEROS SONARON

Así como la salsa se adueñó de Plaza Venezuela, el joropo y los cantos lleneros, también hicieron lo propio con la presentación del Juan Carlos Primera, conocido como el Gavilán de la copla. El cantante, Patrimonio Cultural de la Península de Paraguaná, interpretó un repertorio cargado de venezolanidad, entre los que destacan los siguientes temas: “Dialogando con el folklore” y “Que te vaya bien”.

Por otra parte, Puente Llaguno sirvió de escenario para que el grupo Martín Mata: Tambor Show pusiera a bailar a todos las y los servidores públicos apostados en las adyacencias del Palacio de Miraflores. Tambores de San Millán, de Patanemo, de San Juan y sangueos retumbaron en el lugar por más de una hora.

Martín Mata, también integrante del colectivo Casa Cultura Alameda de la populosa parroquia de San Agustín, hizo un llamado al pueblo venezolano: “ Todos aquellos que están en contra de la revolución que se unan a nosotros, por la paz, por nuestros hijos, por el mejor país del mundo que es Venezuela. Un país mejor que este no lo vamos a encontrar”.

Mata insistió en que con la única manera de combatir la guerra y sembrar una cultura de paz es con la práctica cultura. En este sentido, informó que en San Agustín están trabajando por esta causa con la puesta en marcha de talleres dirigidos no sólo a niñas, niños y jóvenes sino también a los adultos.

“Lo que queremos es que cada mujer, cada hombre, asista con sus hijos a estas actividades que organizamos en la parroquia. Tenemos música, teatro y danza para todas y todos. Además estamos trabajando con el plan de convivencia por la paz y el amor”, señaló el cultor.

Reiteró Mata su llamado al pueblo de Venezuela a luchar por la paz. “La gente tiene que abrir los ojos. Nuestro país es único, tenemos todo lo que falta es unirnos en una sola causa para que nuestro país sea el más lindo del mundo”, dijo.

T/ Patricia Pineda
F/ María Isabel Batista
Caracas