Último cargamento arribó este lunes|Ya están en territorio venezolano las reservas de oro repatriadas

Este lunes llegaron al país 14 toneladas de oro (con un valor equivalente a 70 millones de dólares), que constituyen la última carga con reservas del preciado metal que se encontraba en bancos extranjeros y que Venezuela, en un acto de resguardo soberano, se dispuso a repatriar.

La información la suministró el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, quien destacó la importante labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado venezolano en la custodia de todos los cargamentos que han arribado al país,  unas 160 toneladas de oro, que equivalen a unos 9 mil millones de dólares.

Merentes detalló que el cargamento que arribó este lunes  al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas, consta de 28 cajas de al menos 500 kilogramos.

Explicó el funcionario, que la repatriación del metal dorado “es un acto de prudencia financiera, también de soberanía”, ya que el oro fue sacado del país por los gobiernos de la Cuarta República y permanecía en bancos extranjeros, sin generar ningún tipo de ganancias.

Venezuela tiene una política autóctona, una política endógena, una política que trata de preservar sus activos, en este caso ya tenemos nuestro oro patrio, estamos hablando que ahora Venezuela tiene alrededor del 85% del oro monetario, antes estaba alrededor de 45%”, enfatizó.

Agregó que unas 50 toneladas del mineral permanecerán en bancos extranjeros para que Venezuela pueda continuar manejando activos en otros países.

Merentes además explicó que una vez llegue el cargamento a las bóvedas del BCV deberá pasar por un exhaustivo proceso de certificación, que será efectuado por funcionarios del banco, así como por equipos técnicos de varias instituciones del Estado.

MÁS DE 400 EFECTIVOS CUSTODIANDO LA REMESA

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Henry Rangel Silva, informó que 120 funcionarios permanecen en la cápsula de seguridad donde es transportado el oro desde el aeropuerto hasta la sede del BCV en Caracas, mientras que más de 300 efectivos se encuentran desplegados a lo largo de la referida ruta.

El general en jefe, también destacó la unión entre el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar la custodia de los recursos de la patria. “Esto ratifica que ahora el pueblo participa plenamente en todos los eventos de la Nación”.

“Hoy estamos culminando una misión que nos fue encomendada con total éxito”, puntualizó.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Captura VTV