Se prohíbe la captura de hembras con chapas y ovadas|Ya se inició temporada de langosta en Venezuela

De acuerdo a lo contemplado en la Resolución DM/N° 115, publicada en Gaceta Oficial 40.279, de fecha 24 de octubre de 2013, este sábado 1 de octubre se inició la temporada 2016-2017 de langosta en el país, una vez culminada la #VedaParaLaVida iniciada el primero de febrero de este año, establecida para la preservación de este recurso hidrobiológico.

Las autoridades de la Gerencia de Ordenación Pesquera de Insopesca, ente adscrito al Ministerio de Pesca y Acuicultura, recuerdan a los pescadores artesanales que es obligatorio contar con el permiso expedido por esta instancia para poder desarrollar la actividad.

Advierten que quienes violen esta y las demás regulaciones que rigen la pesquería de langosta se exponen a cualquiera de las sanciones establecidas en el Título IX de la Ley de Pesca y Acuicultura; como multa, suspensión temporal o revocatoria de las autorizaciones, así como comiso, disposición y destrucción de los recursos hidrobiológicos objeto del ilícito y de los objetos utilizados para cometerlo.

Entre las normas que regulan la actividad se encuentra el respeto a la talla mínima permitida, que es de 11 a 16 cm de longitud de cefalotórax (LC) para la langosta espinosa (Panulirus argus) y langosta verde (Panulirus guttatus), y 7 cm de LC para la langosta enana (Panulirus laevicauda). Langostas mayores a 16 cm son consideradas mega reproductoras, y capturarlas incide en la merma de la producción.

La captura de las especies de langosta solo puede hacerse con el arte de pesca denominado nasa langosteras tipo antillano, o mediante el buceo a pulmón con acompañamiento de aparejo, tales como salabardos o lazos.

La norma prohíbe totalmente la captura de hembras con chapas y ovadas en cualquier época del año. Se identifican porque la hembra presenta una “chapa” en la parte inferior, cerca de la cola, de color oscuro, que se torna naranja brillante cuando porta las huevas recién puestas, o carmelita oscura si las huevas están a punto de eclosionar. Igualmente, no pueden capturarse ejemplares juveniles para ser utilizados como señuelos; ni utilizar linternas eléctricas o cualquier proyector de luz para la captura de langostas.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO