Niñas, niños y adolescentes tienen acceso a eduación gratuita, afirmó | Yldelfonso Finol: Refugiados son recibidos sin ninguna discriminación en Venezuela

El presidente de la Comisión Nacional para Refugiados, Yldelfonso Finol, indicó que los extranjeros en Venezuela son recibidos y tratados sin ningún tipo de discriminación, se les brindan atenciones sociales, educativas y de salud, entregándoles la esperanza que buscan al escapar de sus países de origen.

“Tenemos una Ley Orgánica calificada como una de la más avanzada del mundo, que no solamente otorga el carácter legal a la estadía migratoria a los refugiados, sino que abre todas las puertas a los derechos; las niñas, niños y adolescentes pueden recurrir a los institutos educativos del Estado de manera absolutamente gratuita”, manifestó Finol desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre en Caracas.

El presidente de la Comisión Nacional para Refugiados, destacó que a la fecha, Venezuela cuenta con 5.921 refugiados y esperan continuar otorgando este año esta condición a más personas.

COLOMBIANOS HISTÓRICAMENTE RECIBIDOS

Finol también destacó que se han contabilizado 5 millones 700 mil colombianos quienes desde los años 70 han llegado a nuestro territorio. Ellos “fueron expulsados de su país en base al conflicto, amenazas, discriminación severa y la exclusión del aparato productivo”, recalcó.

Cerca de un 20% de esos colombianos recibidos en Venezuela han obtenido el estatus de refugiados, ya que contaron con los lineamientos que las normativas nacionales e internacionales requieren para ello, y explicó que la comisión cuenta con más de 1.000 expedientes que se encuentran en proceso de evaluación

Finol rechazó la matriz de opinión creada por el vecino país en relación a la supuesta violación de los derechos humanos en Venezuela tras la orden del presidente Nicolás Maduro de cerrar la frontera colombo-venezolana en el estado Táchira y posteriormente en el Zulia para combatir el contrabando de extracción y a grupos paramilitares.

“Nosotros en la República Bolivariana de Venezuela damos garantía de acceso a todos los derechos, sin ninguna discriminación. Una de las falacias que ha esgrimido la oligarquía colombiana recientemente, es el tema de la separación de familias (…) nosotros somos felices cuando ustedes pueden encontrarse con su familia en éste territorio de paz, no sólo la frontera, en toda la República Bolivariana de Venezuela”, destacó

La Comisión Nacional para los Refugiados ha venido trabajando de manera constante en la defensa de los derechos humanos, a través del cumplimiento de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951), en el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados (1967) y en la Constitución de Venezuela.

T/María Alvarado
F/Telesur