En un comunicado |Yukiya Amano alaba voluntad de Irán de cooperar con la AIEA

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, alabó la determinación de Irán a la hora de solucionar los temas relacionados con su programa de energía nuclear, a través de la cooperación con este organismo.

Así lo afirmó este domingo, mediante un comunicado leído en una rueda de prensa conjunta con el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, realizada en Teherán (capital persa).

“Me he alegrado mucho de escuchar, de los más altos niveles, el firme compromiso a la implementación de (la Declaración Conjunta sobre) un Marco de Cooperación, y la resolución de todas las cuestiones actuales y anteriores, a través del diálogo y la cooperación con la AIEA”, ha afirmado Amano.

En este sentido, el titular de la AIEA  manifestó su complacencia por sus encuentros con altas autoridades iraníes, como el presidente, Hasan Rohani, el canciller, Mohamad Yavad Zarif, y Salehi, durante su visita oficial de un día de duración.

Según Amano, su primera visita al país persa, tras la firma de la Declaración Conjunta sobre un Marco de Cooperación el 11 de noviembre de 2013, ha sido breve pero “útil”.

Desde esa fecha, Irán y la AIEA trabajan bajo un marco de cooperación especial que revisan trimestralmente y añaden nuevas medidas de colaboración.

La Declaración Conjunta sobre un Marco de Cooperación fue un acuerdo de seis puntos que definía una hoja de ruta sobre la cooperación mutua en ciertas cuestiones nucleares pendientes.

Al respecto, el alto cargo de la AIEA ha señalado que durante sus diálogos con las autoridades iraníes, las partes trataron la manera en que deberían seguir adelante con las existentes medidas prácticas, como las acordadas el pasado 20 de mayo.

“Hemos propuesto discusiones sobre una serie de nuevas medidas prácticas, que deberían ser consideradas como el siguiente paso en el Marco de Cooperación. Espero que éstas puedan producirse en un futuro próximo”, ha añadido.

Como parte de las cooperaciones entre Teherán y la AIEA, el pasado 20 de mayo, las partes volvieron a celebrar una reunión, pero a nivel técnico, en el marco de los seis puntos prácticos acordados en noviembre de 2013, donde revisaron los progresos que habían logrado en una cita previa llevada a cabo el 9 de febrero, cuando habían acordado otros 7 puntos más, incluido el tema de que Irán proporcionara información relativa a los detonadores de tipo puente explosivo (EBW, por sus siglas en inglés).

“Irán ha facilitado información y explicaciones a la Agencia sobre la decisión que tomó a principios de 2000 sobre desarrollar detonadores más seguros. Irán también ha facilitado al organismo información y explicaciones sobre su labor posterior al año 2007, relacionada con el empleo de los EBW en la industria del petróleo y del gas, que no es incongruente con prácticas industriales especializadas”, ha agregado Amano en la nota.

Como conclusión, ha explicado que la AIEA revisará todas las cuestiones pendientes del pasado, incluyendo los EBW, y las evaluará en el marco de un sistema integrado en su conjunto.

Amano también ha enfatizado que la AIEA se seguirá comprometiendo en trabajar con Irán a través de la implementación de la Declaración Conjunta sobre un Marco de Cooperación.

T y F/ HispanTv