En caso de no ser escuchados solicitaran ayuda al Presidente Evo Morales|Yukpas denuncian que no han recibido ayuda ofrecida por Ministra de Pueblos Indígenas

Los indígenas permanecerán en el TSJ hasta que sea decidido el amparo constitucional

El cacique Sabino Romero Martínez explicó a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que todavía no han recibido la ayuda ofrecida por la  ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, quien prometió carpas, baños móviles, seguridad  y manutención para  los protestantes que se encuentran apostados a las puertas del máximo tribunal.

Sobre la ayuda ofrecida por Maldonado, el cacique expresó que es injusto que una persona que sabe lo que han sufrido los indígenas en los últimos 500 años, prometa algo y no lo cumpla, acentuando el atropello continuo que sufren.

Romero manifestó que su presencia responde a la espera de la magistrada Luisa Estela Morales, quien debe decidir sobre un recurso introducido por los abogados de los yukpas, para permitir que tres de los miembros de su etnia sean juzgados por sus propias leyes indígenas y no por la justicia ordinaria.

Sobre la radicación del juicio de los tres indígenas en Trujillo, declaró: “Lo único que pedimos  es que se cumpla con el artículo 260 de la Constitución Nacional, que dice que los problemas de los indígenas en sus tierras deben ser tratados por ellos y no por las leyes watias (criollas)”. Informó que se quedaran en el máximo tribunal del país hasta que se conozca la sentencia, que espera se favorable.

En caso de no conseguir que el TSJ se pronuncie sobre lo estipulado en la Constitución, Sabino dijo que se trasladarían hasta Bolivia y le solicitarían al presidente de ese país, Evo Morales, que los apoyara dada también su condición de indígena.

T/DR
F/Yoset Monte