La producción ya está cercana a los 20 mil ejemplares intercambiados|Zapato 3 recibió doble disco de platino por superar las 15 mil copias vendidas del disco La última cruzada

Un doble disco de platino recibió ayer la banda Zapato 3 por las ventas certificadas de más de 15 mil copias originales de su más reciente producción titulada La última cruzada, primer compacto en vivo de la agrupación, en el cual se registra una gira de tres meses realizada en el año 2012. El reconocimiento lo otorgó el sello Traffic Records durante un evento realizado este miércoles en la sede del grupo Últimas Noticias, encargado de la distribución del compacto apoyado en la producción por la red social de música On Records.

Tanto la gira como su registro sonoro marcó el regreso de Zapato 3, luego de 13 años de ausencia de la escena musical. El tour que contempló 12 prestaciones en las ciudades de Maracaibo, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz, Valencia, Caracas, Mérida, Barquisimeto, Punto Fijo y San Cristóbal convocó a unas 70 mil personas, según apuntó el bajista de la agrupación, Fernando Batoni, al Correo del Orinoco.

UNA HAZAÑA

Para el mánager de la agrupación y productor de la gira La última cruzada, Víctor Méndez, este doble disco de platino “es toda una hazaña en un país donde la piratería domina aproximadamente 90% del mercado discográfico”. A su juicio, este logro fue posible gracias a la suma de voluntades de la disquera Traffic Récord, el grupo encargado de la distribución del disco y la banda.

“Este disco de platino es gracias a estos tres elementos: un sello disquero, un diario de circulación nacional y una agrupación que creen en el país, creen en la música y creen en el trabajo en equipo para progresar juntos”, insistió Méndez.

El mánager destacó que aún cuando la agrupación no ha tenido la oportunidad de subir a los escenarios en los últimos 12 meses, “este ha sido un año maravilloso para Zapato 3”, tanto por el disco de platino como por el documental Vuelo sobre ti, un largometraje dirigido por Luis Soles en el que recoge el reencuentro de los integrantes, y de ellos con su público, luego de 13 años alejados de los escenarios y de los estudios de grabación.

CON AMOR SE PAGA

Tanto para el bajista de la banda, como el baterista Diego Márquez, la venta de más de 15 mil discos originales, en un contexto dominado por los “quema’itos” es una demostración del cariño, la fidelidad y el amor del público hacia Zapato 3.

La agrupación, recordó Batoni, comenzó en la escena musical venezolana desde 1983 y antes de La última cruzada llegaron a realizar cerca de media docena de producciones discográficas. “Una de nuestras carencias fue sacar un disco en vivo, que es el sueño de cualquier banda, porque demuestra la relación sincera de una banda sobre el escenario frente a su público. Y que esto sea reconocido y apreciado por el público en un momento que no es fácil para Venezuela, desde el punto de vista económico emocional, es para nosotros un éxito que celebramos mucho”, declaró.

Según los músicos, el regreso de la banda a los escenarios fue la respuesta a una insistencia del público. Esa lealtad y cariño de la fanaticada, sostuvo Batoni, es recíproca. “Es como una relación de pareja, cuando se ama de verdad no se es infiel, por eso nuestro público prefiere comprar el disco de Zapato 3 original y no el pirata. Y en general la carrera de Zapato 3 está rodeada de una gran entrega y un gran afecto de nosotros hacia el público y viceversa”, recitó.

En este orden de ideas, Márquez opinó que las seguidoras y los seguidores de la agrupación rockera se sienten tan apegados que desean tener una parte de Zapato 3 “y tener el disco original es como tener una parte de la banda”, agregó.

El bajista acotó además que si bien ya está certificada la venta de 15 mil copias, el disco La última cruzada ya está cerca de los 20 mil ejemplares vendidos en todo el país.

REGRESO DEFINITIVO

El disco en directo, así como el documental de Luis Soles, le han dado a Zapato 3 el suficiente oxígeno como para volver definitivamente a la escena musical, aunque ya en otras condiciones, con varios de sus integrantes residenciados fuera del país y cada quien con su respectiva familia y proyectos independientes.

A decir de los músicos, aunque en principio no tenían claro si La última cruzada sería realmente la última, lo ocurrido con la gira, el disco en vivo y la película, los colocó en una nueva situación en la cual la siguiente parada natural en esta segunda etapa, la preparación de un nuevo material discográfico.

“No sabemos si va a salir en un año, o en dos, pero las energías de la banda se van a enfocar en un nuevo disco. Esto no quiere decir que no pueda haber presentaciones en vivo, esto no lo sabemos. Lo que está claro, es la intención de hacer un disco nuevo”, enfatizó Batoni.

Desde la perspectiva de los músicos, el regreso a los escenarios y estas energías renovadas son gracias al público. “La relación de la banda tomó otra dimensión. Hemos trabajado en armonía, hemos disfrutado mucho reencontramos nosotros y con el público”, contó Márquez.

Inclusive el mánager de los rockeros anunció “varias sorpresas” para el año que viene, como la reedición del libro sobre la agrupación, la reedición de este doble disco de platino y la publicación de nuevas composiciones, entre otras sorpresas.

NUEVO VIDEO

Durante el acto de entrega de doble disco de platino, Zapato 3 aprovechó la oportunidad para hacer el pre estreno del videoclip del tema “La razón de estar aquí”, en su versión en vivo contenida en el disco La última cruzada, dirigido por el artista multimedia Néstor Villasmil. Aunque no se reveló con precisión, está previsto que la pieza este disponible en redes sociales y canales de televisión de señal abierta antes de diciembre.

Un 80% del video fue realizado con fotografías “de muy buena calidad” que enviaron vía redes sociales las seguidoras y los seguidores de la banda durante las presentaciones de  la gira La última cruzada.

“Lo que nos plantemos con este video fue conjugar, en una técnica de animación (Motion grafic), todas la fotos y elementos que nos enviaron los fans con otras fotografías profesionales, las entradas de los conciertos digitalizadas y otros elementos”, explicó Villasmil al Correo del Orinoco.

En cuanto a la paleta de colores, la pieza audiovisual se limita al blanco, negro y rojo, una combinación “muy pasional, como es la canción y como es en general Zapato 3”, mencionó el artista visual.

El videoclip tiene además un toque nostálgico que le imprime las carátulas de los discos, además de una dosis de sensualidad, algunas un poco “subidas” que seguramente serán censuradas en los canales de televisión.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/María Isabel Batista
Caracas

Bien vale pues que el grupo de rock venezolana premie a su fanaticada fiel con una gira nacional por todos los estados del país sin distinción alguna y no como siempre lo hacen solo en las principales ciudades del país dejando a los demás estados huérfanos de este tipo o nivel de talentos musicales no me parece justo