Tras el golpe de Estado de 2009|Zelaya: mediación de Venezuela y Colombia es la salida a la crisis política en Honduras

Manuel Zelaya, Honduras

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que la mediación de los gobiernos de Venezuela y Colombia para que su país regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA), es una salida para solucionar la crisis política que vive el país centroamericano, tras el golpe de Estado de 2009.

Zelaya indicó a través  de un comunicado que la salida a la crisis política hondureña es de gran importancia para los países de América Latina, manifestó que “no entendemos qué pretende el Gobierno de Estados Unidos negándonos la posibilidad de resolver el problema de fondo que enfrenta la sociedad hondureña”.

El también coordinador general del Frente de Resistencia Popular solicitó al Gobierno estadounidense que “se pronuncie de inmediato a favor del proceso de mediación”, que busca alcanzar “equilibrio justo sobre el que podremos emprender para un camino de diálogo democrático”.

“A todos los presidentes del continente y primeros ministros y los organismos multilaterales OEA, que respaldan el proceso de mediación, que se establezca como prioridad en sus agendas por las democracias de nuestras naciones”, enfatizó en el texto el ex mandatario hondureño.

Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 por fuerzas militares lideradas por el empresario Roberto Micheletti, reafirmó que la vía diplomática “continúa siendo la muestra más elocuente para responder a las demandas de los hondureños y del pueblo latinoamericano en apoyo a las democracias”.

“Con el diálogo político se garantizan las libertades públicas y mi pacífico retorno a la patria”, expresó.

El ex presidente hondureño exhortó a la comunidad internacional a brindar “todo el respaldo debido” a la mediación diplomática.

La semana pasada, un tribunal de apelaciones subordinado a la Corte Suprema de Justicia suspendió las causas por “corrupción”, denunciadas por falsas, contra Zelaya que habilitaban una detención contra el ex presidente si pisaba suelo hondureño.

Una vez conocida esa decisión de la Justicia hondureña, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció su intención de «iniciar en forma inmediata consultas con los Estados miembros para examinar su disposición a convocar una Asamblea General a fin de considerar» el retorno de Honduras a esa institución.

El retorno del ex mandatario es uno de los requisitos del organismo americano para que Honduras sea readmitido, tras su expulsión el 4 de julio de 2009, una semana después del golpe de Estado a Zelaya.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) anunció el regreso de Manuel Zelaya antes de la sesión de la asamblea de la OEA el próximo 5 de junio, pero sin precisar aún la fecha de su llegada.

Fuente/teleSUR
Texto/CO
Foto/Archivo