Informó Rafael Ramírez|Zona económica de Petrocaribe abarca cinco áreas de trabajo

La zona económica de Petrocaribe abarcará cinco áreas de trabajo que permitirán desarrollar planes y proyectos para beneficiar en los próximos años a los pueblos, informó Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería de Venezuela.

La primera área en la cual se está trabajando es la de transporte y comunicaciones, a fin de interconectar por vía área y marítima la región para así optimizar el intercambio comercial entre los países miembros del grupo, señaló durante la II Cumbre Extraordinaria del Alba-PetroCaribe, realizada en el Cuartel de la Montaña, Caracas.

«Se está trabajando en un acuerdo para tener una propia flota para el intercambio comercial así como tenemos la de transporte de hidrocarburos», sostuvo.

Las demás áreas son: Programa Estructurante de Entrenamiento Productivo; Programa Estructurante de Turismo; Comercio e Integración; y Desarrollo Social y Cultural.

En el Programa Estructurante de Entrenamiento Productivo se han evaluado proyectos que permitan complementar las economías de los países de ambos organismos, “no competir entre nosotros sino complementarnos”, agregó el también Presidente de Petróleos de Venezuela.

Explicó que se han identificado 11 proyectos en El Salvador, Nicaragua, Cuba y Surinam que “van a permitir encadenar y aumentar el intercambio económico entre nuestros países”.

En materia del Programa Estructurante de Turismo, indicó Ramírez que se ha avanzado en algunas propuestas para potenciar este eje en los distintos países de ambos organismos.

El grupo de trabajo de Comercio e Integración ha avanzando en armonizar toda la estructura arancelaria y los acuerdos existentes previamente entre las distintas organizaciones a las que pertenecen los países miembros del Alba y PetroCaribe.

En cuanto al grupo de trabajo de Desarrollo Social y Cultural, se han emprendido planes en materia de educación, salud y participación social.

PROYECTOS SOCIALES ALBA-PETROCARIBE

Al realizar un balance del trabajo desarrollado por el grupo, Ramírez explicó que a través del fondo Albacaribe y con recursos de la factura petrolera se han aprobado 88 proyectos sociales, de los cuales se han culminado unos 46, con una inversión de 208 millones de dólares.

«El balance en el ámbito energético ha sido satisfactorio y nos ha permitido evolucionar en acuerdos mas allá del tema petrolero», manifestó.

Por otra parte, Ramírez señaló que en Petrocaribe se han acordado un conjunto de proyectos haciendo énfasis en el desarrollo de energías alternativas para sustituir progresivamente el consumo de hidrocarburos.

Texto/Freidder Alfonzo con información de AVN
Foto/Archivo