En el occidente del país|En Zulia delinean estrategias para atención de indígenas en situación de calle

Representantes de diferentes instituciones nacionales y regionales sostuvieron este viernes una reunión con la finalidad de delinear estrategias para la atención a indígenas que se encuentran en situación de calle en el estado Zulia, en el occidente del país.

El encuentro se realizó en el Centro Cultural de Pueblos Indígenas Shepia Wachsini, ubicado en el sector Etnia Wayuu, en la parroquia Idelfonso Vásquez de Maracaibo, la capital, y estuvo encabezada por el viceministro para el Vivir Bien del Ministerio de Pueblos Indígenas, Manuel Montiel.

El Viceministro indicó que los miembros de algunas comunidades indígenas que emigran de su lugar de origen para las ciudades muchas veces permanecen en situación de calle. «Motivados por esta situación, estamos adelantando un trabajo mancomunado con las distintas instituciones y misiones (programas sociales), para buscar soluciones y un mejor vivir de nuestros hermanos indígenas que se encuentran en esta situación en el país», expuso.

Explicó que la primera estrategia es instalar mesas de trabajo integrada por las distintas misiones, visitar a quienes se encuentren en situación de calle y a las comunidades a la que pertenecen, y establecer un encuentro para darles respuestas y solución a los problemas que presentan.

La secretaria de Asuntos Indígenas de Zulia, Nohelí Pocaterra, propuso que dentro del plan de desarrollo integral que adelanta el Gobierno se incluyan proyectos para que «los indígenas retomen los valores éticos y morales de nuestros ancestros, como la solidaridad y el amor a su hábitat».

Explicó que la situación de calle de algunos miembros de comunidades ancestrales se debe al propio modelo de sociedad en las urbes, que es contaminante, por lo cual, indicó, es importante retomar el trabajo formador.

Las instituciones, conformadas en equipos de trabajo, puntualizarán las razones de las emigraciones y las consecuencias, para lograr soluciones.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

MIENTRAS EN CD GUAYANA EL GOBERNADOR Y EL ALCALDE MIRAN PARA OTRO LADO,LOS HNOS INDIGENAS SIGUEN EN LOS SEMAFOROS PIDIENDO LIMOSNAS,Y VIVEN EN SITUACIONES,PAUPERRIMAS,TANTO EN SAN FELIX COMO EN CD BOLIVAR,PERO LO MAS TRISTE ES QUE ESOS DOS SERES SE DICEN «REVOLUCIONARIOS» SON UNOS FALSOS.