El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este martes que los BRICS son «el epicentro del nuevo mundo multipolar», y mencionó su anhelo de que el Sur Global pueda acceder a una economía que no se base en sanciones ni en «chantaje», que pueda romper el hegemonismo de Occidente.
A su llegada a la ciudad de Kazán, Rusia, donde se desarrolla la XVI Cumbre de los BRICS, en la cual participará en la Cumbre de jefes de Estado del bloque económico, el mandatario venezolano señaló que «los BRICS se han convertido ya en el epicentro del nuevo mundo multipolar, de la nueva geopolítica, de la diplomacia de la Paz».
Resaltó que el grupo que representa tiene «la esperanza de acceder a otra economía, una economía que no se maneje con base en las sanciones y los chantajes, sino a una economía basada en la cooperación, el comercio verdaderamente libre, en la inversión compartida, y la nueva tecnología. Nosotros formamos parte de este mundo del nuevo mundo», enfatizó.
El presidente venezolano aseveró que, finalmente, en este espacio se han encontrado «los cuatro grandes países petroleros del mundo: Rusia, Arabia Saudita, Irán y Venezuela».
Venezuela ha expresado en distintas oportunidades su disposición de participar de manera activa en este bloque, cuyo lema es ‘Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad’.
También ha manifestado en otras oportunidades que las «inversiones más grandes» en petróleo y gas en Venezuela provienen de los BRICS, por lo que considera que este bloque tiene un «portafolio de oportunidades» que resulta atractivo para la nación caribeña.
La ciudad rusa de Kazán da inicio a la XVI Cumbre de los BRICS, que se celebrará hasta el jueves 24 de octubre. Por primera vez, el evento de alto nivel transcurre en formato ampliado, con la participación de los nuevos miembros del bloque: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, que se unen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.