Mediante una emisión del programa «Al Aire», que transmite Venezolana de Televisión (VTV); el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo, infirió este miércoles que la potencial inclusión de Venezuela al bloque geopolítico BRICS+, facilitará el impulso y la diversificación de la economía nacional; además de la posibilidad de evadir las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos mediante el uso del sistema financiero BRICS Pay.
En relación con los beneficios económicos para el país ante esta integración, el parlamentario explicó que aunque tardarían en manifestarse, permitiría «trazar un camino más favorable para el desenvolvimiento del hecho productivo a nivel interno, producto de la posibilidad de diversificar la economía a través de nuevas inversiones que podemos tener en este espacio«. Por otra parte, contabilizó que el 20% de las inversiones de sus miembros circulan dentro de esos países.
En este sentido, subrayó que «nosotros tenemos bloqueados más de 7 mil millones de dólares a nivel de la plataforma SWIFT», sistema global de telecomunicaciones bancarias en el cual EE.UU. ostenta gran influencia. «Incluso los recursos que se querían utilizar para adquirir las vacunas están ahí congelados, Rusia, Irán, inclusive hasta China, la han amenazado de utilizar ese mecanismo», aseveró Lobo.
Con respecto a la posibilidad de integrar a la nación venezolana al grupo multinacional, el diputado subrayó que «Venezuela ha planteado la necesidad y el Estado lo ha hecho», pero que depende de los integrantes plenos de la cumbre admitir al país sudamericano como miembro pleno o asociado, no obstante, «no excluye esa posibilidad de ese relacionamiento que tiene Venezuela«, así lo caracterizó Ramón Lobo.
Cartera monetaria
Según lo detallado por Lobo, la cartera monetaria para el BRICS Pay asciende a 100 mil millones de dólares, la cual se expandirá con la inyección de 33 mil millones de dólares más; lo que permitirá «apalancar el desarrollo de la economía internacional», además de asegurar nuevos socios que pudiesen «ayudarnos en distintos sectores estratégicos».