El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado este miércoles en el que condena enérgicamente las ofensivas de las milicias Janjaweed contra diversas aldeas y ciudades de las regiones orientales de Al-Jazirah y Al-Butana, en Sudán, país inmerso en un conflicto civil desde el 15 de abril de 2023.
En el comunicado, Venezuela hace un llamado a la comunidad internacional a condenar estos actos y a tomar medidas contundentes para responsabilizar a los autores, líderes y patrocinadores de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Sudán. Asimismo, el gobierno venezolano reafirmó su solidaridad con el pueblo y el gobierno sudanés, reiterando su rechazo a estos ataques en defensa de los principios del derecho internacional y su diplomacia bolivariana de paz.
La crisis en Sudán, surgida entre las Fuerzas Armadas, lideradas por Abdel Fattah al-Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido, conocidas como Janjaweed y encabezadas por Mohamed Hamdan Dagalo, ha tenido un impacto devastador. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, el conflicto ha cobrado la vida de al menos 20 mil personas, desplazado a 7 millones internamente y forzado a otros 2 millones a abandonar el país.
A continuación, el texto íntegro del documento:
La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica las brutales campañas de la milicia Janjaweed contra las aldeas y ciudades de las regiones orientales de Al- Jazirah y Al-Butana, en la República del Sudán.
La República Bolivariana de Venezuela hace un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que condene estos actos de manera enérgica y adopte las medidas necesarias para exigir responsabilidades a los autores, dirigentes y patrocinadores de semejantes crímenes de lesa humanidad.
La República Bolivariana de Venezuela reafirma sus lazos de amistad y solidaridad irrestricta con el Gobierno y Pueblo sudanés, y aprovecha la oportunidad para ratificar en el marco del Derecho Internacional y la Diplomacia Bolivariana de Paz, el repudio a todo acto contra la seguridad y estabilidad de los Estados.
Caracas, 30 de octubre de 2024