La presidenta del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Adriana Urdaneta, conversó este lunes sobre el reciente lanzamiento al mercado del Nutrimañoco, un nuevo producto integrado a la línea de producción Nutrivida; así como su impacto en la economía del estado Amazonas. Asimismo, comentó los planes que guían a su institución titular durante la emisión del programa Al Aire, de Venezolana de Televisión.
«Este proyecto nace de una vinculación y articulación con la gobernación del estado Amazonas», explicó Urdaneta, además de referirse a la iniciativa del actual gobernador de Amazonas, Miguel Tadeo, quien concibió el plan de Nueva Amazonas para expandir la producción en la entidad selvática.
«Determinamos que en la población amazonense se consume mucho el mañoco, sin embargo, el mañoco es un producto artesanal elaborado a través de una práctica artesanal que se origina a partir de la yuca amarga», indagó la titular del INN, quien también detalló que el rubro sufre un proceso de fermentación y se torna apto para el consumo. No obstante, el alimento pierde una alta cantidad de vitaminas y minerales durante su fabricación.
Seguidamente, elaboró que «pensamos en crear un producto que pudiera tener altos valores nutricionales y fortificarlo con vitaminas y minerales para que pueda ocasionar un impacto positivo en la nutrición de la población del estado Amazonas». Este proyecto inició durante septiembre de 2023, pero se consolidó durante el presente año en la planta de la línea Nutrivida Amazonas, instalaciones que reciben la materia prima de las comunidades indígenas.
El INN cumple 75 años
«En 75 años de historia, el Instituto ha estado dirigido por 30 directores ejecutivos, 80 % de ellos hombres. Hemos sido seis mujeres en 75 años con diferentes perfiles profesionales, médicos, nutricionistas, educadores, y en este caso, aproximadamente hace ocho meses, asumí la presidencia del Instituto Nacional de Nutrición, pero con una visión muy contextualizada de lo que es el objetivo y el desarrollo de esta institución.
El INN actualmente desarrolla tres grandes líneas de acción, entre estas, el plan Venezuela Libre de Vulnerabilidad Nutricional, que se enfoca en resguardar a grupos demográficos particulares como mujeres embarazadas, niños y niñas, mujeres que amamantan, adultos y adultas mayores y adolescentes.
Seguidamente, se despliega el modelo de campaña de la Alimentación 4s: Come Sano, Sabroso, Seguro y Soberano; por último, figura la creación de la línea Nutrivida, donde se desarrollan productos estratégicos con materias primas producidas en el país, tienen características de alto valor nutricional y son productos enriquecidos con vitaminas y minerales.