El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó de «infame» la normativa aprobada el pasado lunes por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos contra el país.
El jefe de Estado repudió el uso del nombre de Bolívar en una ley de guerra contra Venezuela, durante la instalación de la Comisión Electoral Nacional para la elección de los jueces de paz, celebrada en la sede de la Asamblea Nacional.
“Con Venezuela no han podido, ni podrán, ni con esta ley basura y de la infamia, pedida por los apellidos, cometiendo graves delitos nacionales e internacionales”, agregó.
Maduro advirtió que las personas que apoyen esta normativa de Estados Unidos deberán atenerse a las consecuencias. “Aténganse a las consecuencias todos los que se asocien, para pedir que la ley basura se apruebe. Le vamos a dar a la ley basura una revolcada bíblica”, afirmó.
Asimismo, afirmó que se llama «asociación para delinquir», cuando se apoya una ley contra el pueblo, los empresarios y los trabajadores venezolanos.»
El presidente Maduro también exhortó a los diputados de la Asamblea Nacional a que tengan celeridad en el proceso de aprobación de la Ley Libertador Simón Bolívar, que es un texto legal antibloqueo en defensa de Venezuela.
«Esta Ley defiende la patria de la ley basura de Estados Unidos que refrenda sanciones y bloqueos contra el país”, expresó.
Agregó que “nuestro Libertador Simón Bolívar fue un ser humano excepcional que fue una expresión sublime del momento, el más grande entre los grandes, porque hubo muchos gigantes”.
En ese orden de ideas rechazó que “los enemigos de Venezuela, los malversadores de la libertad, pretendan respaldar una ley contra la patria».
Maduro resaltó que el proceso de debate y consulta de las leyes venezolanas le da facultades al pueblo de decisión sobre leyes y sus reformas.
Recordó que este proceso de consulta y debate no existió anteriormente: «Tenemos que cuidar lo que tenemos para que el nacimiento de las nuevas instituciones sean populares, que respondan a la honestidad, a la ética de un nuevo tiempo plasmado en la Constitución de 1999», sentenció el mandatario.
Sobre algunos rumores o peticiones de reforma constitucional, aseguró que cualquier modificación a la Constitución debe consultarse y debatirse con el pueblo que en referendo aprobará o no estos cambios para adaptarla a las necesidades de los nuevos tiempos.
T/CO