La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señaló que un 62 % de los creadores de contenido digital no verifica la información que comparte en las redes sociales. En ese sentido, el organismo internacional consultó a 500 influencers de 45 países y más de la mitad de los encuestados tienen dificultades para evaluar la credibilidad de lo que encuentran en línea.
Entretanto, el 42 % aseguró que usa como indicador principal el número de “me gusta” y de “compartidos” que haya recibido la publicación. El estudio reveló que el 21 % está dispuesto a compartir contenidos con su público si se los han transmitido “amigos de confianza”, y el 19 % se fía “de la reputación” del autor o editor original del contenido.
El 36,9 % de los influencers utiliza los medios tradicionales como tercera fuente, luego de su propia experiencia y de sus investigaciones y entrevistas; así lo precisó el equipo de investigación de la Universidad Estatal Bowling Green de Estados Unidos. Además, es el primer análisis mundial de la Unesco sobre las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos que enfrentan.
El pasado 15 de agosto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció que los sectores extremistas del país y el imperialismo estadounidense utilizan a influencers nacionales e internacionales para manipular la mente de los venezolanos, y detalló que “esta acción busca generar violencia y desestabilización en el país”.