La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica y contundente las recientes acciones conjuntas entre el Comando Sur de los Estados Unidos (EE. UU.) y el Gobierno de Guyana, que atentan contra la estabilidad regional y socavan los principios del derecho internacional, y constituyen una amenaza a la paz regional, al contrariar el espíritu del Acuerdo de Ginebra de 1966.
En un comunicado publicado por el canciller de la República, Yván Gil, a través de sus redes sociales, el Gobierno nacional asegura que la consolidación de las instalaciones militares del Comando Sur de los EE. UU. en Guyana «es inaceptable y representa una nueva provocación por parte de la República Cooperativa de Guyana, en detrimento del espíritu de paz que rigió el Acuerdo de Argyle suscrito en Venezuela».
Asimismo, suscribe que la nación venezolana considera estos actos como una agenda belicista de la administración estadounidense que no tiene cabida en América del Sur y mucho menos en la Guayana Esequiba. «La inaceptable ampliación de estaciones navales y aeroportuarias para uso militar evidencia su esfuerzo por entorpecer la resolución pacífica y negociada del diferendo territorial», reza la misiva.
En tal sentido, el documento destaca el llamado a Guyana para que de inmediato cese estas acciones contrarias al entendimiento mutuo jurídico internacional entre ambas naciones. Asimismo, expresa que el Gobierno Bolivariano de Venezuela, como parte del reconocimiento de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, reafirma su compromiso irrestricto en la resolución pacífica de controversias.