Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los niños, niñas y jóvenes sobre la vida marina, los estudiantes del estado Sucre participaron en una jornada de liberación de caballitos de mar en el Parque Nacional Mochima; así lo dio a conocer la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, en su canal de Telegram.
“Nuestros semilleros científicos participaron en una nueva jornada de liberación de 100 caballitos de mar en Mochima, estado Sucre, durante el cierre de la Ruta Marina y como parte de la celebración por el 45 aniversario de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)”, explicó.
Esta maravillosa experiencia científica, destacó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, fue orientada por representantes de la Estación de Investigaciones Marinas Mochima a cargo de Rubén Penott, quien es experto en acuicultura y protección de fauna marina.
Durante la jornada, los estudiantes de las instituciones educativas “Graterol Bolívar”, “Pedro Arnal”, “Salto Ángel” y “Mariano de la Cova”, junto a los jóvenes del Núcleo de Robótica «Dr. Aquiles Medina» de Fundacite Sucre, disfrutaron de una maravillosa experiencia que les mostró la importancia de conservar el ecosistema marino.
En la actividad, también estuvieron presentes las biólogas Carol Lárez, Tania Ramírez, Johanna Fernández y, el investigador del IDEA, Henry Salazar.
“Los caballitos fueron entregados al mar, en los bosques de manglares, que son el ecosistema esencial para esta especie. Con estas prácticas, la generación genial presente en los Semilleros Científicos aprende a conservar el ambiente y amar la gran biodiversidad de nuestra tierra, Venezuela”, puntualizó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Estas actividades permiten orientar a los jóvenes estudiantes en la ruta del conocimiento y despertar su interés por las ciencias marinas, como lo establece el primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, creada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.