Calentamiento-global

La IA predice un aumento de temperaturas de 3º C antes de lo previsto en la mayor parte del mundo

A través de una investigación realizada con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), científicos expertos en el clima advierten sobre la posibilidad de que se alcancen los umbrales regionales de calentamiento más rápido de lo vaticinado.

Los resultados de una investigación sobre el clima global, publicado en Environmental Research Letters, sostienen que la mayoría de las regiones en el mundo sobrepasarán con una gran probabilidad el umbral crítico de 1,5 °C antes de 2040. Los investigadores también afirman que varias regiones podrán superar el umbral de los 3,0 °C para 2060.

Estas conclusiones se obtuvieron a través de un estudio realizado con ayuda de IA, que permite perfeccionar las previsiones climáticas preliminares y proporcionar pronósticos más exactos.

Se prevé que regiones como el sur de Asia, el Mediterráneo, Europa central y partes del África subsahariana lleguen a estos umbrales más rápido, lo que aumentará los riesgos para los ecosistemas y las comunidades locales, sobre todo, las vulnerables.

Principales resultados

A través del aprendizaje por transferencia basado en IA, los investigadores analizaron los datos de 10 modelos climáticos para determinar los aumentos de temperatura y concluyeron que:
Es probable que 34 regiones alcancen los 1,5 °C de calentamiento en 2040.

Se prevé que 31 de estas 34 regiones alcancen los 2 °C de calentamiento en 2040.

26 de estas 34 regiones superarán los 3 °C de calentamiento en 2060.

Elizabeth Barnes, profesora de la Universidad Estatal de Colorado y coautora del estudio, destacó que el aprendizaje por transferencia y otras técnicas similares de la IA pueden contribuir a la mejora de las previsiones climáticas de las regiones, proporcionando así la información necesaria para los políticos, científicos y comunidades de todo el mundo.

«El aumento global de la temperatura es un tema vital para nosotros, así como los cambios particulares que se producen en diferentes regiones. Podremos actuar con mayor claridad y antelación a los impactos concretos en la sociedad y los ecosistemas si analizamos y acertamos en los plazos de los umbrales de calentamiento,» añadió Noah Diffenbaugh, profesor de la Universidad de Stanford.

T/Sputnik

Comments are closed.