El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Sierra, anunció este viernes que el estado Lara se encuentra plenamente preparado para efectuar la elección de jueces de paz, próxima a celebrarse este 15 de diciembre; y presentó a más de tres mil 800 candidatos desplegados entre 353 circuitos comunales, además de una sólida logística para asegurar el correcto desarrollo del proceso electoral. Estos datos los compartió durante una llamada telefónica al programa Al Aire, de Venezolana de Televisión.
«Yo creo que vamos a tener tremenda movilización nacional, el pueblo muy motivado; más de 52 mil candidatos y candidatas se han postulado en todo el país. En el caso de Lara puedo decirte que tenemos más de 3 mil 800 voceros, dirigentes y personas naturales de cualquier tipo que se han postulado para ser juez o jueza de paz», explicó el parlamentario, además de acotar que «la ley ha tenido mucho despacho».
Campañas electorales
Caracterizó la campaña para incentivar el voto popular como «muy bonita», con visitas domiciliarias por parte de los candidatos para impulsar sus candidaturas, aunadas a asambleas informativas para presentar a los nominados para las elecciones. «Veíamos en el caso de Lara como los candidatos se encontraban con el sector educativo, o sea los jóvenes, para presentarse en primer lugar, pero también para presentar sus propuestas de las comunidades», elaboró.
Las campañas en cuestión son «muy nutritivas, informativas», según lo descrito por Sierra, y enfatizan el aseguramiento de la paz, la concordia y la resolución de los conflictos en las comunidades; además de presentar a los jueces de paz como «una garantía» para la tranquilidad de las comunidades y un «antídoto» frente al tipo de elementos subversivos que incitaron la violencia postelectoral tras el pasado 28 de julio.
Proceso manual
«Ha sido un despliegue extraordinario en términos operativos, logísticos, la elección muy sencilla; arranca a partir de las 8 a.m.», detalló el parlamentario, junto a su previsión de una afluencia de votación «durante todo el día». Seguidamente, explicó que las personas deben ingresar al centro de votación con su cédula de identidad, vencida o vigente; presentar el documento ante la herradura del circuito comunal, el cual dispone un papelógrafo con los nombres y números de hasta tres postulados, por medio del cual elegirán a su candidato de preferencia.
Así, Sierra vociferó que «la expectativa es que sea un éxito total; cada comisión electoral tendrá la responsabilidad de hacer el conteo de los votos, un proceso del Poder Popular con el apoyo del Consejo Nacional Electoral y el Plan República». Además, se pronostica que durante el mismo día de la votación se anuncie al nominado a juez de paz. «Invito a todo el pueblo venezolano para que participe, para que vote por los mejores hombres y mujeres de sus comunidades para que sean los administradores de justicia», finalizó.
F/VTV