El Municipio José Félix Ribas, estado Aragua, celebró con júbilo la exaltación de las Burras y Burriquitas como patrimonio municipal, esto debido a que en días pasados el Colectivo de Burras hiciera entrega ante el Concejo Municipal ribense de la solicitud formal para su nombramiento. Es por ello que, luego de la sesión ordinaria 019, por mayoría de votos absoluta en la cámara, fue aprobada la solicitud, lo que marca un hecho histórico dentro de la cultura en el municipio.
La presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, Jessica Díaz, manifestó sentirse plenamente complacida y feliz por este gran logro y agradeció a todas las personas que lo hicieron posible. “Este es un día histórico para la cultura en el municipio Ribas. Recuerdo que en el año 2016 fueron declaradas Patrimonio Nacional y hoy se hace lo propio en Ribas. Gracias a nuestro alcalde Juan Carlos Sánchez, al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en revolución se logró el cometido de tener en Ribas a nuestras Burras y Burriquitas Patrimonio Municipal”.
Por su parte, la cultora y coordinadora del movimiento de burras en Ribas, Norka Cato , agradeció primeramente a Dios, así como al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, y al alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez. “Todos somos burras y burriquitas, una manifestación folklórica que nos identifica como promotores de la cultura en Ribas, Aragua, Venezuela y el mundo. Me siento muy contenta y a seguir bailando las burras”, acotó la cultora.
Cabe destacar que en el 2016 el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) declaró oficialmente a las “Burras” y “Burriquitas” como Patrimonio Cultural de Rango Nacional y el 30 de septiembre como el Día Nacional de las Burriquitas.