La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este martes la resolución planteada por Rusia que busca combatir la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyan a exacerbar las manifestaciones contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia, así como formas conexas de intolerancia.
Durante la 53.ª reunión plenaria del organismo, 119 países votaron a favor del documento, 53 en contra y 10 se abstuvieron. Entre las naciones que no apoyaron la iniciativa presentada por el país euroasiático se encuentran Austria, Alemania, Japón, Países Bajos, España, Ucrania, EE.UU., Reino Unido e Italia.
La representante adjunta de la delegación rusa ante la ONU, María Zabolótskaya, destaco que la resolución adoptada es «temática» y agradeció a las naciones que la respaldaron. «Su objetivo es el diálogo y la cooperación, y no el ‘etiquetado’. […] Las acciones de los países occidentales son alarmantes, ya que han hecho un nuevo intento de dividir las filas de los Estados miembros de la ONU y complicar la cooperación internacional en el campo de la lucha contra el neonazismo, el racismo y la xenofobia», afirmó la alta funcionaria.
La resolución alienta a los países a tomar medidas para evitar modificaciones a la historia, así como condena los incidentes relacionados con la glorificación y la propaganda del nazismo, al tiempo que solicita a los Estados que eliminen todas las formas de discriminación racial.
T/RT