La comunidad del Páramo de Gavidia, ubicada en el municipio Rangel del estado Mérida, celebra este miércoles la XIII edición del Ecofestival de la Papa Nativa, una actividad realizada por las guardianas y guardianes de la semilla, las prácticas y saberes del pueblo paramero, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de conocer, estudiar y valorar este importante tubérculo ancestral.
Entre productores, campesinos, jóvenes, estudiantes, artistas, cultores, investigadoras y científicas, «compartirán la experiencia del rescate del biopatrimonio de las semillas autóctonas, ecología de saberes, gastronomía y la reflexión y acción oportuna de la conservación de nuestras semillas referentes de la resistencia y la soberanía campesina del páramo andino venezolano», expresó la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, a través de su canal de Telegram.
El evento tendrá lugar en la escuela «José Nicomedes Castillo», desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. El Ecofestival es un espacio dedicado a la celebración y preservación de las tradiciones relacionadas con la conservación, multiplicación y diversificación de las semillas de papas nativas y otros rubros autóctonos de Los Andes venezolanos.
La Declaratoria de los Saberes y Tradiciones de la Semilla de la Papa Nativa del 2015 establece que «Celebramos nuestra trayectoria en el compartir de saberes y prácticas relacionadas a la conservación, multiplicación y diversificación de las semillas de papas nativas y rubros nativos de los Andes venezolanos en toda su diversidad».
Este evento es impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Alianza Científico-Campesina, que incluye a la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), en colaboración con la Asociación Civil Mano a Mano y la Cooperativa Vertientes de Agua Viva.