Por medio de un comunicado, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresa su sólido apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum y al pueblo mexicano frente a las difamaciones e intromisiones del gobierno de Estados Unidos. Además, rechaza de manera categórica las acusaciones sin fundamento que buscan criminalizar a México, al mismo tiempo que se omite la responsabilidad histórica de las autoridades estadounidenses en la crisis de violencia y narcotráfico que afecta a nuestra región.
«Estados Unidos es el principal proveedor de armas de alto poder a grupos criminales, que, aunado a sus políticas sanitarias negligentes y la irresponsabilidad de corporaciones farmacéuticas, sigue cobrando miles de vidas cada año, tal como lo han documentado organismos internacionales», expresa el texto.
La presidenta Sheinbaum ha demostrado con hechos su compromiso con la seguridad y la justicia, al combatir frontalmente el crimen organizado. El ALBA-TCP respalda estos esfuerzos y exige el cese inmediato de la guerra económica, que incluye medidas extorsivas y la aplicación desmedida de aranceles, que solo profundizan las desigualdades y afectan a los pueblos.
Como dijo el Benemérito de las Américas, Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. La verdadera cooperación debe basarse en responsabilidad compartida, diálogo genuino y respeto a la soberanía. Las imposiciones y acciones unilaterales que violen los principios del Derecho Internacional son inaceptables».