Nueve espadistas venezolanos combatirán en el Grand Prix de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) a desarrollarse en Bogotá, Colombia, a partir de este viernes hasta el domingo 11 de mayo, con el objetivo de sumar puntos en el ranking mundial y escalar importantes posiciones de cara a los eventos internaciones multidisciplinarios del ciclo 2028.
En este evento de la categoría adulto, el equipo de espada venezolano integrado por Rubén, Francisco y Jesús Limardo además de Grabiel Lugo, serán dirigidos por el bolivarense Benry Martínez; mientras que las femeninas Eliana Lugo, Lizze Asís, María Martínez, Betyumil Posada y Victoria Guerrero, estarán lideradas por el entrenador Oscar Rodríguez.
Las instalaciones del Sports Center de Bogotá iniciarán los combates este viernes con la clasificación preliminar femenina, y en el segundo día de jornada los espadistas masculinos se subirán a la pedana para progresar en cada tablón. Ambas modalidades disputarán sus semifinales y finales el venidero domingo en su ultimo día de competencia.
Rubén Limardo exento
El campeón olímpico de Londres 2012, Rubén, ocupa actualmente la décima primera posición del ranking con 108.000 puntos, razónpor la cual que está exento de competir en las rondas preliminares de los torneos internacionales al pertenecer a la élite de los 16 mejores de la espada mundial.
Lugo, medallista dorado de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, se mantiene en la posición número 28, mientras que los hermanos Jesús y Francisco se ubican en la 39 y 40 respectivamente.
Por su parte, la doble campeona mundial juvenil, Guerrero, se medirá a las mejores exponentes del mundo de la categoría adulta con solo 19 años, en su condición de número 480 de la FIE.
La capitaliana conquistó recientemente la presea de bronce en la categoría espada femenina del Campeonato Panamericano de Esgrima cadete y juvenil de Paraguay.