Por más de dos horas conversaron vía telefónica este lunes los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, tras la cual se dio a conocer que el diálogo fue «franco e informativo». En ese sentido, Putin agradeció a su homólogo el apoyo a la reanudación de las negociaciones directas entre Moscú y Kiev.
«Efectivamente, esta conversación tuvo lugar. Sí, duró más de dos horas. Me gustaría señalar que fue muy informativa y muy franca», indicó. «El presidente de Estados Unidos ha expuesto su posición sobre el cese de hostilidades, el alto el fuego. Por su parte, también ha señalado que Rusia está a favor de una solución pacífica de la crisis ucraniana», expresó.
Asimismo, Putin aseveró que Moscú está dispuesto a trabajar con Kiev en un memorándum sobre un futuro tratado de paz, que podría incluir un alto el fuego y principios de solución.
«Simplemente, debemos determinar las vías más eficaces para avanzar hacia la paz. Hemos acordado con el presidente de EE. UU. que Rusia propondrá y está dispuesta a trabajar con la parte ucraniana en un memorando sobre un posible futuro tratado de paz en el que se definan una serie de posiciones, como, por ejemplo, los principios de arreglo, el calendario de un posible acuerdo de paz, etc., incluido un posible alto el fuego durante un cierto período de tiempo si se alcanzan los acuerdos adecuados», dijo.
La reanudación de los contactos en Estambul demuestra que las partes van, «en general, por buen camino», enfatizó el presidente ruso. El mandatario indicó que Rusia y Ucrania deben encontrar compromisos que convengan a todas las partes.
«Por cierto, se han reanudado los contactos entre los participantes en la reunión y las negociaciones de Estambul, lo que nos da motivos para creer que, en general, vamos por buen camino. Quisiera subrayar una vez más que la conversación fue muy constructiva y la valoro mucho», reiteró.
El presidente estadounidense Donald Trump anunció el lunes que Moscú y Kiev pronto comenzarán las negociaciones de paz. Así lo afirmó tras la conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
«Rusia y Ucrania iniciarán de inmediato negociaciones para un alto el fuego y, aún más importante, el fin de la guerra. Las condiciones para ello se negociarán entre ambas partes, como solo puede ser, porque conocen detalles de una negociación que nadie más conocería», escribió Trump en su red social Truth Social.
A continuación, el líder de EE. UU. señaló que «las negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzarán de inmediato».
«Así lo he informado al presidente Vladímir Zelenski, de Ucrania, a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, al presidente Emmanuel Macron, de Francia, a la primera ministra Giorgia Meloni, de Italia, al canciller Friedrich Merz, de Alemania, y al presidente Alexander Stubb, de Finlandia, durante una llamada que mantuvieron conmigo, inmediatamente después de la llamada con el presidente Putin», precisó.
Además, el Vaticano, representado por el papa León XIV, «ha declarado su gran interés en acoger las negociaciones», agregó Trump.
«Rusia quiere comerciar a gran escala con Estados Unidos cuando termine esta catastrófica masacre, y estoy de acuerdo. Rusia tiene una enorme oportunidad de crear enormes cantidades de empleo y riqueza. Su potencial es ilimitado. Asimismo, Ucrania puede beneficiarse enormemente del comercio en el proceso de reconstrucción de su país», destacó el mandatario.