Los Estados miembros de la UE «tienen poco incentivo» para seguir ayudando a Kiev al menos que se les reembolse el dinero gastado, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Sus palabras llegan después de que Hungría bloqueara los pagos del fondo con el que la UE compensa a los aliados de Ucrania los suministros de armas.
«En cuanto al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, perdí la esperanza de que ellos pudieran [desbloquear el dinero]. Llevamos más de un año pidiendo, presionando, buscando una solución», pronunció Josep Borrell en una rueda de prensa tras una reunión de ministros de Exteriores de la UE.
Señaló que el dinero bloqueado tiene que pagarse a los Estados miembros de la UE, que ya proporcionaron el apoyo militar a Ucrania, y que ya fue recibido por Kiev.
«Pero a estos países no se les ha reembolsado el dinero, y si no se les reembolsa lo que han hecho en el pasado, tienen poco incentivo para seguir haciéndolo en el futuro», advirtió.
Borrell agregó que no sabe como resolver el problema.
Este 23 de julio, el canciller húngaro, Peter Szijjarto, confirmó que Hungría no aprobará la asignación de 6.500 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz como compensación a los países de la UE por el suministro de armas hasta que Kiev resuelva la cuestión del tránsito de petróleo de la empresa rusa Lukoil desde Rusia a Hungría y Eslovaquia a través de Ucrania. El alto diplomático explicó que las acciones de Ucrania «amenazan a la seguridad energética» del país.
El 19 de julio, la entidad belga Euroclear, proveedor de servicios de custodia de valores para bonos y acciones, anunció que transferirá este mes unos 1.550 millones de euros de los beneficios de los activos rusos congelados al fondo de la Unión Europea (UE) para Ucrania.
La compañía indicó también que pagará 836 millones de euros al Gobierno belga en calidad del impuesto corporativo a los beneficios que generaron en el primer semestre de 2024 los activos rusos inmovilizados.
El 24 de junio, los ministros de Exteriores de la UE aprobaron la transferencia de 1.400 millones de euros de beneficios procedentes de activos rusos bloqueados al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para ayuda militar a Ucrania.
En este contexto, Borrell destacó que uno de los Estados miembros de la UE seguía bloqueando la asignación de unos 6.000 millones de euros de este fondo a Kiev. Por su parte, el canciller húngaro declaró que la decisión de utilizar los beneficios de los activos rusos se tomó evitando el veto de Budapest.