El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó la decisión de derogar el pago de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que realiza el empresariado venezolano, a través de operaciones en divisas o criptomonedas distintas al bolívar y al petro.
“Ustedes empresarios propusieron reducir el pago del IGTF, que equivale al dos por ciento, pero he firmado el decreto para eliminarlo ipso facto. Ya estamos en condiciones de hacerlo y lo que se debe aumentar es la eficiencia en la recaudación de los otros impuestos que existen, adaptados a la necesidad de producir más”, dijo el jefe de Estado durante un encuentro con el Consejo Nacional de Economía Productiva.
Recalcó que con esta medida los empresarios tendrán mayor posibilidad de transacciones para fortalecer el sistema financiero de la nación. “Ahora tendrán un mejor conjunto de beneficios”.
Recaudación del Seniat
Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro informó que en un 105 por ciento aumentó a recaudación de impuestos por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en comparación con el primer semestre del año 2023.
“Hemos llegado a la cifra de cinco mil 468 millones de dólares, esto quiere decir que vamos a superar la meta que yo le puse al Seniat de crecer un 100 por ciento este año”, dijo el jefe de Estado durante un encuentro con el Consejo Nacional de Economía Productiva.
Finalmente, recordó que el mes de junio arrojó la inflación más baja en los últimos 39 años de historia republicana. “El mes pasado tuvimos crecimiento económico de más de ocho por ciento y un aumento en la recaudación tributaria; es decir, si se puede crecer, invertir y aumentar la inversión social”.