El Gobierno de Estados Unidos suspende, de manera unilateral, el proceso de retorno de ciudadanos venezolanos que tenían previsto regresar al país el próximo 12 de diciembre.
La información se dio a conocer por medio de una publicación realizada en el canal de Telegram del Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, donde se destacó que “la medida contradice el discurso oficial de ese país respecto a la situación de los migrantes en su territorio y genera incertidumbre entre las familias venezolanas que esperaban el reencuentro”.
Asimismo, se resaltó que esta inesperada medida obstaculiza de forma abrupta un proceso que se ejecuta de manera coordinada y que representa una vía esencial para aliviar la situación de venezolanos detenidos y perseguidos en suelo estadounidense.
Del mismo modo, se detalló que la decisión genera una profunda incertidumbre y frustración entre las familias venezolanas que esperaban con ansias el reencuentro seguro y digno con sus seres queridos, por lo que la expectativa de este retorno se ve ahora frustrada por una acción que resulta contradictoria frente a los compromisos previamente asumidos.
También, se aseveró que «se confía en que el Gobierno de los Estados Unidos rectifique más temprano que tarde y se reinicie el proceso de regreso de los venezolanos afectados» por lo que el Gobierno Bolivariano reitera su firme e inquebrantable compromiso de velar por la protección de los venezolanos en cualquier parte del mundo.
Igualmente, el Gobierno Bolivariano mantiene su disposición incondicional a recibir a sus ciudadanos con los brazos abiertos, garantizando el acompañamiento y apoyo necesario en su reintegración plena al país y se espera una pronta rectificación por parte de las autoridades estadounidenses para la reactivación inmediata del proceso de retorno humanitario.
