Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a reimpulsar el plan del nuevo sistema penitenciario. Así lo dijo durante su programa radial «Con Maduro de repente».
«Tenemos que construir una nueva gobernabilidad, un nuevo régimen penitenciario, tenemos que acabar con la corruptela, tenemos que forjar y formar una nueva generación de custodios», precisó.
Señaló que se debe retomar la idea original del nuevo sistema que rescate al ser humano, lo eduque, forje y forme.
El jefe de Estado indicó que el «sistema penitenciario tiene que limpiarse» y recordó que en 2023 se dieron golpes muy certeros en recintos como Puente Ayala, La Pica y Tocorón.
«Como le dijimos se acabó Tocorón, se acabó Ticuyito, se acabaron esos pranes, listo, capturado la mayoría y otros huyeron», recalcó.
Maduro denunció que hay casos de custodios corruptos que se dedican al retardo procesal de privados de libertad.
«Mi mensaje a esa gente honesta, resistan porque llegó una nueva etapa, ya le dimos el golpe a los planes. Ahora vamos a ordenar para que las cárceles sean recintos de estabilidad, de los derechos humanos y, sobre todo, de reeducación», comentó.
Más temprano, el presidente anunció la designación de Julio García Zerpa como nuevo ministro del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.
Al respecto, instó a García Zerpa a hacer todos los cambios que necesita el sistema penitenciario para proteger a la familia y reeducar al hombre y a la mujer para que se reincorporen a la sociedad.
Asimismo, el mandatario estacó el trabajo que la presidente del Tribunal Supremo de Justicia(TSJ), Caryslia Beatriz Rodríguez, y el Fiscal General de la República, Terek William Saab, adelantan con el programa Tribunal Móvil y otras planes del Ministerio Público en la calle para atender en plazas públicas los casos «porque se da el abuso y el retardo por la corruptela».
Con información de AVN