Teherán y Washington sostendrán esta semana nuevas conversaciones sobre el acuerdo nuclear iraní, informó el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Aragchi, al precisar que el encuentro se realizará en Mascate, capital de Omán.
“Las conversaciones nucleares con Estados Unidos están programadas para celebrarse en Mascate alrededor de las 10:00 horas [06:30 GMT] del viernes [6 de febrero]. Agradezco a nuestros hermanos omaníes por haber hecho todos los arreglos necesarios”, señaló el canciller iraní a través de la red social X.
Previamente, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, subrayó la necesidad de avanzar hacia un proceso de diálogo bajo condiciones justas. “He pedido a mi ministro de Asuntos Exteriores que, siempre que se den las condiciones adecuadas, sin amenazas ni exigencias irrazonables, lleve a cabo negociaciones equitativas (…) en el marco de nuestros intereses nacionales”, afirmó.
Irán y Estados Unidos han celebrado hasta ahora cinco rondas de negociaciones en torno al programa nuclear iraní, que Washington e Israel sostienen tiene fines militares, acusación que Teherán ha rechazado de forma reiterada.
La sexta ronda de conversaciones fue suspendida luego de que, en junio de 2025, Estados Unidos atacara instalaciones nucleares iraníes, hecho que elevó las tensiones entre ambas naciones.
El anuncio del nuevo encuentro abre la expectativa de reactivar un canal diplomático que permita reducir las fricciones y retomar el debate sobre un posible acuerdo en materia nuclear.
