El Grupo de los 77 (G77) condenó el endurecimiento del embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y la amenaza de sanciones secundarias contra países que suministren combustible a la isla.
«Estas medidas son contrarias a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, y socavan el multilateralismo, la cooperación económica internacional y el sistema multilateral de comercio basado en normas, no discriminatorio, abierto, justo y equitativo, cuyo eje central es la Organización Mundial del Comercio», consta en la declaración emitida por el G77.
El Grupo de los 77 más China, un organismo creado en 1964 y conformado por países en desarrollo, aborda los temas del desarrollo sostenible, la cooperación sur-sur y el medio ambiente.
A finales de enero, el presidente de EEUU, Donald Trump, decretó una emergencia nacional por una presunta amenaza a la seguridad proveniente de Cuba y firmó una orden ejecutiva que permite a Washington imponer aranceles adicionales a las importaciones desde países que suministran petróleo a la isla.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó la actuación de EEUU como un «brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que durante más de 65 años se ha sometido al más prolongado y cruel bloqueo económico jamás aplicado contra toda una nación y al que ahora se promete someter a condiciones de vida extremas».
