El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la creación de la Gran Misión Vuelta a la Patria para apoyar y retornar al país a los connacionales.
Señaló que la rectoría de esta misión la tendrá el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el lunes dará detalles del plan.
«Gran Misión Vuelta a la Patria para extenderle nuestro apoyo y todos vengan… Es la hora de volver, por eso la Gran Misión Vuelta a la Patria nace en este momento feliz y bendito de Venezuela», expresó.
Explicó que esta misión está dirigida a compatriotas, víctimas de las medidas coercitivas unilaterales y que por las falsas promesas que les hicieron desde la ultraderecha, migraron.
«Va llegando a la hora de que todo ustedes también regresen, como ha regresado ya tanta gente», recalcó el jefe de Estado durante su programa «Con maduro de repente».
El mandatario nacional dijo que ese grupo de compatriotas fueron afectados por las heridas sociales y económicas que crearon las amenazas y sanciones.
Agregó que esos connacionales han conocido la cara del capitalismo salvaje y viven sobreexplotación, por lo que su propia familia los tienen que ayudar desde Venezuela.
«Ese fenómeno también lo vamos a sanar, también lo vamos a solucionar y la patria está ahora brillante», subrayó.
Asimismo, adelantó que la misión contempla varios vértices relativos a la educación, cultura, identidad, protección socioeconómica y plan logístico para el retorno, así como asesoría jurídica.
Recordó que con el Plan Vuelta a la Patria a través de vuelos gratuitos, ya se han ensayado estas políticas de apoyo a la migración venezolana.
«Los queremos de vuelta aquí y está llegando la hora, ha llegado el momento y aquí los esperamos», reafirmó.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, comentó que es un plan para el reencuentro de la familia.
Enfatizó que quienes promovieron esta migración económica fueron los que causaron las sanciones, entre ellos, el prófugo de la justicia Julio Borges, quien aseguró que los venezolanos eran una plaga.
El presidente también puntualizó que el gobierno de los Estados Unidos tiene las pruebas de inteligencia que señalan que dirigentes como Leopoldo López estaban al frente de los «coyotes» y que se lucraron con la migración de los venezolanos.
«¿Quién dirigía los coyotes? Leopoldo López. El Gobierno de Estados Unidos tiene toda la información de inteligencia, porque se lo entregamos, el doctor Jorge Rodríguez se le entregó a la delegación del presidente (Joe) Biden, toda la información de inteligencia de que los coyotes desde Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, sobre todo el Zulia», apuntó.
«¿Quién dirigió eso? Leopoldo López con Carlos Vecchio con un tal (David) Smolansky que es un tipo nefasto, nefasto. Todos viven como multimillonario», añadió.