libros-premio

Anuncian los ganadores del Premio Nacional del Libro

Por medio de una nota de prensa que se publicó en el portal web del Ministerio para la Cultura, el Centro Nacional del Libro (Cenal) anunció los ganadores del Premio Nacional del Libro (PNL). La convocatoria tuvo lugar entre agosto de 2023 y marzo de 2024.

Las obras evaluadas se agruparon en las menciones Libros y/o publicaciones y Promoción del libro y la lectura y el jurado estuvo conformado por los escritores Beatriz Aiffil, Ignacio Barreto y Héctor González, equipo que completó su veredicto el 12 de agosto, menciona la nota.

El premio contempla un total de 13 categorías que son mejor libro; colección o serie; ilustración; formato innovador; libro arte; libro artesanal; libro para personas con diversidad funcional; Libro electrónico o digital; Libro infantil-juvenil; Diseño de portada; Afiche; Sitio que promociona el Libro y la Lectura; y Producción en medios audiovisuales.

En esta edición, el PNL se consideraron las publicaciones producidas e impresas en Venezuela durante los años 2021 y 2022, así como las iniciativas para la promoción del libro y la lectura realizadas en el país.

El premio al mejor libro, seleccionado por unanimidad en el equipo evaluador fue para la obra Actas, cédulas y partidas. Apuntes para el estudio del Registro Civil en Venezuela. La obra, de acuerdo al veredicto, “comprende una invaluable investigación que documenta el ejercicio del derecho a la identidad, la legitimidad de la nacionalidad venezolana y el reconocimiento progresivo de los derechos humanos del pueblo venezolano”.

El comunicado del jurado agrega además que el texto “ofrece reflexiones acerca de la identificación de pueblos originarios y mestizos a través de aspectos históricos, geográficos, jurídicos, antropológicos y administrativos, así como de sorprendentes testimonios gráficos, presentados en un excelente trabajo editorial, de diagramación e impresión”.

En la categoría correspondiente a colección o serie, el galardón fue para la colección Insurgencias Históricas y Afroepistemologías Cimarronas, un proyecto editorial de la Comisión Presidencial para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica, Justicia y Reparación sobre el Dominio Colonial y sus Consecuencias en Venezuela, acompañado por la Fundación Editorial El Perro y La Rana, que, como describe la nota de prensa, “aporta elementos esclarecedores y nuevas interpretaciones desde una visión crítica y descolonizadora, brindando la posibilidad de la reconstrucción histórica y de la discusión, análisis y reflexión sobre el pasado desde la perspectiva de los pueblos originarios y afrodescendientes”.

El lauro para la mejor ilustración recayó sobre Waika, la respondona, una obra de María Centeno que trata temas sensibles como la sexualidad femenina, el machismo, las discriminaciones, la violencia política y los males del capitalismo, entre otros, considerados desde la visión de un personaje feminista (Waika) con verbo feminista, desarrollada por la autora durante su larga trayectoria por la prensa nacional.

El jurado consideró como obra con mejor formato innovador a Miga y Da Capo, cantantes de jazz, de Florencia Grillet. Se trata de una atractiva obra infantil presentada en formato impreso, enriquecido con un código QR que lleva al usuario a una pista de 14 minutos de narración de pequeñas historias acompañadas de música e imágenes. Una interesante combinación impresa audiovisual que además fue reconocida con el premio al mejor libro arte

La edición es en formato impreso a todo color que combina música con literatura, ilustraciones impresas y animadas, con cuidados detalles estéticos. Una combinación que convierte a la obra en una herramienta para estimular la creatividad y el imaginario infantil.

Por otra parte, el mejor libro artesanal fue para el título En tres puntos, una compilación de la escritora y promotora de lectura Yuri Patiño que reúne poemas de estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (Unearte) en Mérida, con un sencillo y robusto formato encuadernado a caballo.

El libro para personas con diversidad funcional. El oso de anteojos, de Elena Molina Morales fue reconocido en la categoría correspondiente. Es un libro infantil presentado en sistema de escritura Braille, dirigido a niños y público general invidentes. “La obra representa un importante ejemplo de inclusión y edición dedicada”, describe la publicación.

Como mejor libro electrónico o digital, se premió al Diario de una muñeca, un título de Carmen Delia Bencomo editado en formato epub con las correspondientes ventajas de adaptación a las pantallas, incluyendo las ilustraciones dispuestas en el texto.

Los vestidos mágicos de Almendra Brillas, de Hugo Colmenares, se llevó la categoría de mejor libro infantil y juvenil, la obra pretende incentivar la lectura en el público infantil por medio de un formato atractivo, impreso, de fácil lectura y con coloridas ilustraciones.

Entre tanto, el mejor diseño de portada fue para El pez de los sueños, de Wilfredo Machado, caracterizado por una sobria y artística fotografía de portada acorde al título y contenido de la obra.

Como mejor afiche seleccionado el que acompaña al título El modelo electoral venezolano: democrático, confiable, inclusivo y soberano. Según el jurado, la pieza ofrece “una atractiva imagen que invita a conocer más del proceso de consulta popular”.

El mejor sitio que promociona el libro y la lectura, en consideración del cuerpo evaluador, fue el sitio web de Monte Ávila Editores Latinoamericana, por su “atractivo despliegue de las últimas publicaciones de esta importante casa editorial”, además, de su sección de descargas de contenido digital de forma gratuita.

Finalmente, el premio para la categoría producción en medios audiovisuales lo obtuvo la Fundación por la Lectura Mariana Flores Melo (MFM), por su trabajo de relacionamiento con potenciales lectores en su página web y redes sociales para la promoción de la lectura.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Prensa Cenal

Comments are closed.