El secretario del Consejo de Defensa de la Nación, José Adelino Ornelas Ferreira, participa en la Reunión de Altos Funcionarios de Seguridad de la Nación, del bloque geopolítico Brics+; la cual se inauguró ayer y se desarrollará hasta el 12 de septiembre en San Petersburgo, Rusia.
La información fue comunicada por el canciller de la República, Yván Gil, a través de su canal de Telegram.
“La participación de nuestro país en este encuentro representa un avance significativo hacia la membresía plena, y el inicio de una nueva etapa en la Diplomacia Bolivariana de Paz, lo cual se traducirá en un impulso al desarrollo nacional”, detalló Gil en la publicación.
Ferreira está acompañado por el embajador de Venezuela en Rusia, Jesús Salazar. Ambos sostuvieron un encuentro bilateral con el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Serguéi Shoigú.
Durante la reunión, se abordaron temas cruciales para la seguridad y la cooperación bilateral, reafirmando el compromiso de ambos países con el fortalecimiento de relaciones estratégicas en el ámbito de la defensa y la seguridad.
Además, se discutió la importancia de fortalecer el nuevo orden multipolar global.
Ambos países destacaron su compromiso con la construcción de un mundo más equilibrado y justo, en el que las decisiones internacionales reflejen una diversidad de voces y perspectivas. Este enfoque busca contrarrestar la unipolaridad y promover una mayor equidad en las relaciones internacionales, beneficiando así el desarrollo global.
Previamente, en el contexto de la reunión, el secretario del Consejo de Defensa de la Nación, en representación de la República Bolivariana de Venezuela, acompañado del embajador Salazar Velásquez, sostuvo un encuentro bilateral con Aleksandar Vulin, viceprimer ministro de Serbia.
Al culminar el encuentro, el MG José Adelino Ornelas Ferreira le obsequió la estatuilla del Comandante Eterno Hugo Chávez y el libro de Tomás Polanco Alcántara titulado Simón Bolívar. Ensayo de una interpretación biográfica a través de sus documentos.
Los temas a tratar en la Reunión de Altos Funcionarios de Seguridad de la Nación son la profundización de la interacción en materia de seguridad internacional, panorama de las amenazas modernas de la seguridad y revisión de los grupos de trabajo de los Brics+ sobre la lucha antiterrorista y seguridad en el uso de la información y la comunicación.
En el foro también participan delegaciones de Brasil, Egipto, India, Irán, China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Etiopía, Sudáfrica, Argelia, Azerbaiyán, Bahréin, Bangladesh, Bielorrusia, Cuba, Indonesia, Kazajstán, Laos, Mauritania, Nicaragua, Sri Lanka, Tailandia, Turkiye, Uzbekistán y Vietnam.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskoc informó que al encuentro asistirá ministro de Exteriores chino, Wang Yi, mientras que India estará representada por el consejero de seguridad nacional, Ajit Doval. Asimismo, en la reunión BRICS +, se espera la presencia del vice primer ministro serbio, Aleksandar Vulin y no se descarta la asistencia del presidente ruso, Vladímir Putin.