El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, debe respetar a Venezuela y hacer valer las instituciones del sistema al cual se debe.
Así lo señaló este jueves el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en su canal Telegram, en rechazo a un pronunciamiento del portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
Es “urgente que el Secretario General regrese a la legalidad internacional, respete a Venezuela y haga valer las instituciones del sistema al cual se debe”, precisó el canciller venezolano.
En su declaración, Dujarric afirmó que las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela no ayudarán a solucionar la supuesta crisis, pero no condenó estas acciones ilegales de Washington contra el país.
Al respecto, Gil enfatizó que el secretario, al evitar condenar la aplicación de estas medidas, comente una afrenta al mandato que le han dado los Estados de Naciones Unidas, ya que se coloca del lado de quienes sancionan ilegalmente al país, “todo por defender a los agresores de Venezuela”.
“En lugar de solidarizarse con las víctimas del bloqueo y las sanciones se coloca del lado de los mentirosos y victimarios, de los fascistas que violan derechos y desconocen el Estado venezolano”, agregó.
Más temprano, EEUU anunció la imposición de medidas coercitivas contra la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez, y otros representantes de los Poderes Públicos.
En un comunicado, Venezuela rechazó estas nuevas medidas y recalcó que, “el gobierno de los Estados Unidos nuevamente recorrerá el camino del fracaso y será derrotado por la dignidad de Venezuela, que continuará conquistando nuevos logros, fortaleciendo su economía, consolidando su proceso democrático participativo y protagónico y, sobre todo, afianzando sus lazos con otras naciones del mundo que sí entienden de diplomacia, respeto y cooperación para el beneficio mutuo”.