En la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, se celebró este fin de semana el 1er Encuentro Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, donde más de 180 tortugueras y tortugueros de todas las regiones del país se reunieron para compartir sus experiencias sobre la conservación de estas especies emblemáticas en las diferentes bioregiones de Venezuela.
Un evento que se centró en la importancia de las tortugas marinas y su papel vital en los ecosistemas costeros. Las ponencias que fueron dictadas incluyeron temas que abarcan desde la ecología de las tortugas marinas hasta las estrategias de conservación implementadas en las distintas bioregiones, tales como la Región Insular, la costa de Choroní, Parque Nacional Henri Pittier, La Guaira y Mochima.
La actividad destacó que la conservación de las tortugas es multimodal, lo que permite resultados óptimos en cuanto al seguimiento, monitoreo, rescate, translocación y liberación de tortuguillos.
En ese sentido, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, destacó que Venezuela posee una amplia costa y además tiene “una cantidad importante de islas que en la mayoría desovan cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el planeta y que están en peligro de extinción”.
Lorca también manifestó que “a la fecha tenemos registrado y con eclosiones más de 950 mil huevos de tortugas marinas en todas las costas” que junto a los Comités de pescadoras y pescadores realizan un trabajo de resguardo, cuido, supervisión y posterior liberación de esta especie marina.