La tercera semana de “Vacaciones Robóticas” arrancó en el Gimnasio Vertical Tiuna, de la Av. Concepción del estado Aragua, en esta oportunidad dirigida a jóvenes entre 15 y 19 años, quienes tuvieron la posibilidad de adentrarse en el fantástico mundo de la tecnología, con la ayuda técnica de expertos quienes explicaron las tres leyes de Isaac Asimov y qué son los robots y cómo se clasifican.
El ingeniero Héctor Abrahán Romero explicó a los semilleros científicos que los robots son «máquinas, aplicaciones o entidades virtuales que simulan acciones de los seres vivos».
Destacó que los robots pueden resolver problemas comunes, gracias a los algoritmos de aprendizaje automático. Además, pueden ser semiautomáticos o tener autonomía propia. Recordó que para avanzar en los estudios de esta área de la tecnología es esencial aprender y aplicar las tres leyes de la robótica, escritas por Isaac Asimov.
El experto detalló que los robots tienen diversos usos y aplicaciones, “que va desde aquellos que se usan en tareas industriales de ensamblado, como por ejemplo la fabricación de autos hasta los de aspecto humanoides que pueden cumplir diferentes funciones”.
Los participantes también aprendieron que la robótica depende de la ingeniería, la comprensión de la mecánica, electricidad, informática, telecomunicaciones, matemáticas, física, biología, biomedicina, entre otras. Asimismo, descubrieron conceptos básicos de electricidad, sus tipos y cómo se mide.
Durante la experiencia, los jóvenes manipularon un motor de corriente continua, integrado a un led para comprender como funciona el flujo de electrones.
La actividad enmarcada en el Programa Nacional Semilleros Científicos que promueve el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) cuyo objetivo fundamental es fomentar en los niños y niñas, el interés por la ciencia y la tecnología.