El secretario de Estado de EEUU negó este miércoles informes de que Washington tenía conocimientos previos sobre las mortales detonaciones coordinadas de buscapersonas en el Líbano.
En una conferencia de prensa en Egipto junto a su homólogo egipcio, Badr Abdelatty, el alto cargo señaló que Estados Unidos «no conocía estos incidentes ni estaba involucrado en ellos».
«Seguimos reuniendo información y datos», dijo Blinken a los periodistas. «Seguimos siendo muy claros en cuanto a la importancia de que todas las partes eviten cualquier medida que pueda agravar aún más el conflicto en Gaza», agregó.
Es de recordar que EEUU es el principal aliado en materia de seguridad del régimen israelí y es público que comparten información y coordinan acciones en el ámbito militar y de seguridad nacional.
Por su parte, Abdelatty condenó los ataques en el territorio libanés y advirtió que las escaladas podrían llevar a Oriente Medio «al borde de una guerra regional integral». «Egipto se opone a cualquier acción unilateral que pueda atentar contra la soberanía del Líbano», afirmó el canciller egipcio. «Nos solidarizamos plenamente con el Gobierno y el pueblo del Líbano».
Blinken se encuentra en Egipto con el objetivo de salvar las negociaciones de una tregua entre Israel y el movimiento palestino Hamás. Esa jornada también mantuvo un encuentro con el presidente egipcio, Abdulfatah al Sisi.
¿Qué sabía EEUU antes del ataque?
Este miércoles trascendió un reporte de Axios, citando fuentes israelíes, informando que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, llamó al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, varios minutos antes del inicio de la oleada de explosiones contra los dispositivos de miembros del grupo chiita Hezbolá.
Según fuentes estadounidenses, Gallant comunicó al jefe del Pentágono que Israel estaba a punto de llevar a cabo una operación en el Líbano, pero no detalló en qué consistiría la acción. La llamada del ministro israelí fue un intento de evitar que EEUU quedara en la ignorancia de los hechos, indicó una persona consultada.