Ya vimos la película que se rodó con Juan Guaidó/1 desde que este decidió autoproclamarse en una plaza de Caracas el 23 de enero de 2019 y recibir el reconocimiento inmediato del Gobierno de Estados Unidos, bajo el liderazgo de su presidente Donald Trump. Hoy, 5 años después, se presenta la misma película, pero con otros actores.
Ahora es Edmundo González Urrutia (Marioneta), el Guaidó 2.0 y María Corina Machado que ha hecho lobby en el Norte desde el gobierno de George W. Bush. Ella ha estado en todos los golpes de Estado desde el mismo abril de 2002 cuando el golpe contra el presidente Hugo Chávez, lleva más de 20 años en ese afán de tumbar al Gobierno a cómo de lugar y no ha podido, siempre con el apoyo de EEUU.
Siempre EEUU ha estado apoyando los golpes de Estado en Venezuela, para tratar de tumbar la Revolución Bolivariana, y eso tiene una razón de fondo que no es precisamente la supuesta defensa de la democracia, apoyo a los derechos humanos, ni las supuestas ayudas humanitarias.
La razón fundamental es el petróleo que poseemos los venezolanos y que los gringos quieren barato y/o regalado.
La primera reserva probada de petróleo del mundo está en Venezuela, con más de 300.000 millones de barriles en la “Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Rafael Chávez Frías”. Esta cantidad de petróleo sería suficiente para abastecer la demanda de crudo de toda América Latina (AL) durante 100 años, estableciendo como base el consumo en AL en el año 2023 que fue de 6,4 millones de b/d.
El consumo de petróleo a escala mundial asciende a alrededor de 85 millones de barriles por día, es decir 31.025 millones de barriles/año.
En EEUU las reservas probadas de petróleo en el año 2022 eran 48.3 mil millones de barriles, esto equivale al 6,25% de lo que tiene Venezuela y consume 18.686.000 barriles por día. Es decir, 6.820 millones de b/año y representa el 22% del consumo mundial. Además de consumir una cuarta parte de la producción de la gasolina del mundo.
Estas reservas estadounidenses sólo le alcanzan para ocho años, he aquí el desespero y la necesidad que tiene EEUU de petróleo. Por su parte Venezuela tiene petróleo para más de 200 años.
Esto explica el interés de EEUU en colocar en la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela a una marioneta que ellos puedan manejar a su antojo, y le molesta mucho un Presidente definido y claro en defender los intereses del país y de los venezolanos como es el presidente Nicolás Maduro o Hugo Chávez en su momento.
El próximo mes de octubre será la reunión de los países Brics y Venezuela va como invitada de Rusia, país fuerte de este bloque. Esto le complica el equilibrio energético a EEUU porque Venezuela puede direccionar petróleo para este grupo.
Aquí la gran importancia geopolítica de Venezuela en el concierto mundial con esa fortaleza petrolera y porqué del comportamiento de EEUU y la oposición fascista